sábado, 8 de agosto de 2015

The Dictators (1977)

Go Girl Crazy! significó un impacto muy fuerte para los aburridos jóvenes neoyorquinos en 1975. Al punto que ayudó a definir el espíritu de la naciente expresión punk de la ciudad. De hecho la Punk Magazine, por intermedio de sus editores Legs McNeil y John Holmstrom, siempre reivindicó a The Dictators como fuente de inspiración.
La popularidad se tradujo también en un ritmo frenético de presentaciones, que se reflejaron en un nivel de descontrol peligroso, que tuvo su pico máximo haia el final del año con el confuso episodio (al menos por el estado de sus protagonistas) ocurrido a fines del 75 en el CBGBs entre ellos y Wayne County, en el que Dick Handsome Manitova terminó hospitalizado con la cabeza rota.
Lxs protagonistas recuerdan así la secuencia:
"Handsome Dick fue al CBGB durante dos noches en primera fila porque tocaba Wayne County. A él le gustaba Wayne County. Pensaba que Wayne Countye era muy divertido (sic). Yo odiaba a Wayne County. Pensaba que estaba pasado de moda. Yo pensaba que era un pedazo de mierda sin ningún tipo de talento.

De todos modos, Handsome Dick fue al show y en parte a partir de pensar que se encontraría con la idea que él tenía sobre lo que era el verdadero rock and roll, basado en una interacción entre el público y el artista, una lección que hemos aprendido de The Stooges.
En cuanto Wayne County gritaba algo, Handsome Dick gritaba otra cosa para dialogar con él, a quien no gustaba que lo interrumpan. La idea era dialogar con él, formar parte de la situación"
Scott Kempner (The Dictators)
"Richard estaba interrumpiendo, estaba pesado y, en cierto modo, de la nada. Wayne County recogió pie de micrófono y la estrelló en el hombro de Richard. No hubo ningún movimiento violento de parte de Richard, más allá de la agresión verbal. Wayne dijo que hubo un ataque, pero no hubo ninguno."
Andy Shernoff (The Dictators)

"Yo no recuerdo haber tenido ningún otro sentimiento más allá de la agresión verbal, no agredí físicamente. Pero en esos días en CBGB'S, tenías que cruzar el escenario, literalmente, para llegar al baño. Así que las burlas pasaban de un lado a otro, y luego fingió un movimiento que hice como si hubiese sido un movimiento violento."
Dick Handsome Manitova (The Dictators)

"Cuando Handsome Dick fue a verme esa noche al CBGB, no me avivé que él era el cantante de la banda The Dictators. Yo los había visto en el Coventry y me gustaron. Pero yo no distinguía un carajo, sobre todo en el escenario con las luces, la banda, la música y las anfetaminas.

Todo lo que oí aquella vez fue 'Queer!', esa fue la palabra que utilizó para que me enojara. La eligió para sacarme de quicio. 'Queer' sí, él sabía lo que hacía.

Quiero decir, yo era de Atlanta y estaba acostumbrada a ser perseguida por las calles, con la gente gritándome y esas cosas. Así que mi primera reacción a algo así es, ya sabes, buscar lo que tenía más a mano y golpearlo.

Así que tomé el pie de micrófono, y lo que pasó por mi mente no fue golpearlo en la cabeza, y no lo golpeé en la cabeza, le pegué ahí abajo en algún lugar que me permita deshacerme de él, pero que no lo matara.

A lo sumo solo tenía en la cabeza las anfetaminas que se me habían subido. Así que cuando me giré, me agaché a propósito, para golpearlo en el hombro. Pude haberlo matado si lo golpeaba en la cabeza. Oh dios, no quiero pensar en ello.

Primero cayó sobre las tablas y después dio un salto atrás en el escenario y me agarró. Rodamos por el escenario. Traté de conseguir que se vaya, yo lo estaba golpeando, él no se iría. Fue horrible. Todos estaban sorprendidos. David Johansen estaba parado junto al lado izquierda del escenario, no podía creerlo. Y luego, después de eso, yo estaba empapada de sangre, y totalmente asustada. Sí, totalmente de la cabeza."
Wayne County
Wayne pasó un tiempo presa. Tuvieron que cambiarle la celda porque los otros presos le gritaban "puto" y la amenzaban. Y ella se preguntó allí ¿Como iba a pensar que Handsome Dick no era como ellos?
Todo aquello amplió la brecha entre las escenas del Max Kansas City y la del CBGB. Se valoraba a Wayne por su actitud y toda la situación la puso ante la necesidad de pagar abogados, por lo que e hizo un festival apoyandola en el que tocaron Blondie, Suicide, New York Dolls, Patti Smith, etc.

Pero más allá de todo, el incidente dejó al descubierto aquella faceta de macho heterosexual homófobo que atrevesaba y atreviesa el rock and roll. Y de la que aquella temprana escena punk no tenía por qué quedar excenta. Y que pone de manifiesto que lo que conocemos como punk no nació políticamente correcto.
El incidiente también afectó el interior de la banda que suspendió sus actividades durante alrededor de seis meses. A mediados del 76, cuando las cosas se habían calmado volvieron al ruedo, no sin cambios: Andy Shernoff dejó el bajo para encargarse de los teclados, mientras que las cuatro cuerdas recayeron en Mark "The Animal" Mendoza. También abandonan Epic Records y firman con Asylum Records, lo cual era toda una curiosidad, ya que era un sello no muy vincualdo al punk y que tenía en sus filas artistas como Eagles o Joni Mitchell.
De todos modos se embarcan en la preparación de su segundo LP, cuya producción vuelve a recaer en los hombres detrás de Blue Öyster Cult, Sandy Pearlman y Murray Krugman. La placa se publica en 1977 e indica que se trata de un periodo errático para los Dictators. Aunque intentan dejar atrás la vorágine de los días de Go Girl Crazy!, siguen coleccionando encontronazos fieles a su personalidad, sobre todo a partir de las mala recepción de la crítica al nuevo disco. Un ejemplo de estos choques fue el que tuvieron con la banda Foreigner, con quienes giran durante el 77. Comenzados a ser llamados por cierto sector de la crítica que no los quería como The 'Taters (juego de palabras entre la forma callejera de decir "potatoes" -papas- y en que se pronuncia rápido Dictators), el equipo que acompañaba a los Foreigner (y que parece no se bancaba mucho a los Dictaotrs), les soltó en pleno set una bolsa de papas encima de los músicos, lo que desató la batahola.
Esto no hizo disolverse al grupo, que continuó, pero si mostró uno de sus periodos más ríspidos para una banda a la que las cosas nunca les resultaron fáciles. La etiqueta de "punks", ya quedaba lejos de aquel año 75 en este 77, dónde muchxs recién la descubrían, aunque escuchando temas como "Science gone too far", "Young, fast, scientific", y el cover de The Stooges "Search & destroy" nos muestran que no perdían la energía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario