jueves, 27 de agosto de 2015

The Adverts (1977) Pt. III

 El 19 agosto de 1977, The Adverts publica através de Anchor Records uno de sus más significativos singles: "Gary Gilmore's Eyes". 
Esta singular canción tiene como centro a un personaje quizás poco conocido por estos lados. Gary Gilmore había nacido en Waco, Texas, EE.UU., en 1940. Siendo un pibito inció su labor en el hampa, caracterizando por su capacidad de rapiña y su particular violencia. En 1964 fue condenado a quince años de prisión, pero en el 72 fue puesto en libertad. Pasó sólo un mes en las calles, ya que tras un asalto a mano armada volvió tras la rejas. En 1976 salió una vez más bajo libertad condicional, pero Gary parecía decidido a destruir no sólo vidas ajenas, sino la propia. 
Se muda a Utah, donde cometerá sus dos crímenes finales un asalto a una estación de servicio y a un motel, donde mata a sangre fría a dos empleados. Gary era practicamente mudo, o decía muy pocas cosas. Lo cual hacía difícil saber por su porpio relato las motivaciones de su accionar sanguinario. Se realizó un jucio veloz en la que se lo encontró culpable de una de las muertes, lo cual fue suficiente para recibir la pena muerte. A diferencia de otros casos, en los que los condenados pueden pasar años estirando el momento de su muerte, a través de varias apelaciones, Gary parecía decidido a no estirar la situación mucho tiempo más. En definitiva, quería morir.
El 17 de enero de 1977, fue puesto frente a un pelotón de fusilamiento. Al permitírsele decir sus últimas palabras, pronunció las tre palabras más firmes de toda su tortuosa existencia: "Let's do it!" (¡Vamos, háganlo!).
Tal vez, el gesto más bondadoso de parte de una persona que sentía poca compasió hacia los demás, llegó tras su muerte, cuando se llevó a cabo su deseo de que sus órganos fueran donados. Efectivamente, partes del cuerpo de Gary Gilmore sirvieron para mejorar la vida de ciertos pacientes a la espera de algún tipo de transplante.
"Gary Gilmore's Eyes", el tema de The Adverts, refiere precisamente a esto. A un sujeto que recibe las córneas de uno de los asesino más renombrados de la historia criminal reciente de EE.UU.
¿Cómo sería ver a través de los ojos de Gary Gilmore?

Gary Gilmore
"El Roxy era un pequeño club en Covent Garden, nada especial. Lo que era especial era el núcleo de alrededor de 100 personas que siempre estaban allí. Todo el mundo estaba emocionado, todos querían hacer algo. Podían formar parte de una banda que debutara esa noche o a punto de formar una nueva. Daba la sensación de que se estaba formando una escena, aunque pronto sería un basurero lleno de asistentes personales. En la barra solo tenías como opción dos tipos horribles de cervezas, Breakers o Colt 45, las que cobraban demasiado caro. Eso hacía que siempre intentaras conseguir un vale por una consumición gratis o al menos encontrar uno que que no la usara.
Tocamos en el
Roxy en las dos primeras semanas tras su apertura. Había abierto antes de la Navidad de 1976, y luego abrió con regularidad durante 1977. Tocamos dos veces en la primera semana. John Towe, el baterista de la Generation X, trbajaba en el mismo local de ensayo que Howard, y pidió a Andy Czezowski (gerente de Roxy) que nos consiga una fecha para telonearlos. Llamé a Andy para hablar sobre el concierto y poder darle nuestro demo. Me preguntó el nombre de la banda y le gustó. Así nos dio nuestra primera fecha, como soportes de Slaughter and The Dogs.
Todo sucedió muy rápido: El
Roxy Club empezó y por coincidencia estábamos tocando en el sitio más interesante de la escena punk. Fue genial vivr aquel momento, haber estado ahí.
TV Smith, guitarrista y cantante de The Adverts



Fuente: Punk Rock: An Oral History de John Robb

No hay comentarios:

Publicar un comentario