jueves, 20 de agosto de 2015

Buzzcocks (1977) Pt. I

Spiral Scratch puede ser entendido como uno más de los tantos EP que fueron urgentemente grabados entre fines del 76 y comienzos del 77 en el Reino Unido. Pero encierra muchas más claves para la historia de la banda que la grabó –Buzzcocks- y para la manifestación cultural –o contra-cultural, según el caso- en la que quedó inmerso.
En el primero de los aspectos, marca el límite de la producción de la que fuera la formación embrionaria del grupo. Howard Devoto, vocalista y fundador, abandona la banda a comienzos del 77, siguiendo en gran medida su constante instinto de modernidad: Cuando el punk rock basado en la reutilización de viejas formulas estallaba, el creía que había que buscarle a esa misma música –o a otras menos exploradas- una vuelta de tuerca con vista al futuro. Una silenciosa oposición a aquel estribillo ultracoreado por los Pistols. Eran las bases del post punk, aún cuando muchxs no sabían de qué se trataba. Y lo plasmaría en un nuevo conjunto llamado Magazine.
Tras su salida, Pete Shelley, el guitarrista, tomó el lugar de cantante y Steve Diggle dejó el bajo y pasó a la guitarra líder. Con este nuevo dúo creativo, Buzzcocks se convirtió en una usina de la cual hoy se siguen nutriendo –muchas veces mal- todo aquel que se precie de hacer una buena canción de pop punk. Casi nunca lo logran.
Pero Spiral Scratch era otra cosa. Si bien algunas de sus canciones serán reversionadas en futuros trabajos del grupo, era un claro reflejo de su tiempo. La cara más agresiva de la trayectoria de Buzzcocks, pero no necesariamente la más rudimentaria, si vemos los primeros trabajos de otras bandas. 4 temas, 10 minutos, que alcanzan a rastrear los sentimientos  de aquellos días en gran parte de lxs muchachxs ingleses. Aburrimiento, frustración, cuestionamiento de todo, desilusión, etc. Más allá de Devoto y Shelley, no hay que perder de vista las virtudes del baterista John Maher en este disquito.


"He oído una vez que Joe Strummer le aconsejó a Paul Weller que debía escribir canciones sobre la vida misma, sobre lo que ha vivido, en lugar de cantar sobre conducir  convertibles en una autopista. Quiero decir, en Inglaterra no teníamos convertibles -o incluso autopistas - así que tuvimos que cantar sobre otras cosas. Estábamos hartos de esos aburridos viejos estadounidenses, y si, nuestras canciones sonaban sombrías,  lo cual es normal si vivís en una ciudad como Manchester. Es triste el Norte"
Pete Shelley


Fuente: http://thequietus.com/articles/03023-buzzcocks-pete-shelley-interview

No hay comentarios:

Publicar un comentario