miércoles, 19 de agosto de 2015

Misfits (1977)

No son muchos los proyectos musicales que consiguen resumir en una imagen su historia, su mensaje, sus intenciones. Imágenes que hacen que se prescinda de escribir el propio nombre del grupo para describir de que se trata. Entre ellos podemos situar sin duda a un grupo surgido en los años de emergencia de la música punk en los EE.UU.,específicamente en la localidad de Lodi, New Jersey, durante 1977. Nos referimos a Misfits.
Está claro que esta será la primera de muchas referencias a la banda, ya que muchas han sido sus etapas. No tantas sus transformaciones sonoras, pero si lo suficientemente drásticas como para observar dichos periodos.
Tal vez el menos conocido sea el de sus comienzos. Hoy, quien mas quien menos, puede reconocer a Misfits como uno de los grupos –análisis al margen de lo que hacen hoy quienes portan su nombre- mas duraderos y vinculados a un sonido que va del punk al hardcore. Pero las cosas no siempre fueron así. Si hay un hilo conductor que ha acompañado a la agrupación durante sus treinta y pico de años de trayectoria, es el de usar su música y estética como vehículo de otras expresiones por las que se sentían atraídos. Específicamente las series y películas clase B estadounidenses, las historietas y films de terror, ciencia ficción y policiales, así como un análisis inverosímil de la violencia hipócrita de la sociedad estadounidense.
Esos abordajes no fueron un invento de Misfits, y ellos los sabían. Por eso sacaron a relucir esa tradición mezcla de ficción y realidad a la que en algunos pasajes el rock abordó de manera casi marginal. Desde el irreverente Screamin Jay Hawkins, pasando por The Sonics y otras tantas bandas de garage de los 60, Alice Cooper, Black Sabbath, Blue Oyster Cult, Arthur Brown o sus contemporáneos The Cramps.
La idea original surgió de un muchacho hijo de un ex marine veterano de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea y de una empleada de una tienda de discos, llamado Glenn Allen Anzalone. No era raro encotrar en su casa discos de Black Sabbath o de The Doors. A los 11 tomaba clases de piano, pero su atracción por el rock and roll lo vinculo primero como plomo y luego como miembro de pequeñas bandas de garage, siendo un pre-adolescente. Justamente, entre los 11 y los 15, Glenn experimenta su etapa más conflictiva, en la que se vuelve depediente de algunas drogas y del alcohol. Pero logra evitar que aquellas aficiones lo consuman a él y se aboca culminar sus estudios secundarios, tras lo cuales proyectaba dedicarse a a ser dibujante de comics. Sus temáticas estaban bastante alejadas de la industria de la historieta de aquellos días. Tales intereses giraban en torno al horror, el gore, la violencia y lo erótico. Casi a la par empezó a leer a autores como Charles Baudelaire y Edgar Allan Poe. La idea de los comics pronto quedó archivada, para darle lugar nuevamente a la música.
Glenn adopta como apellido Danzing (Que según aseveró en alguna nota tiene que ver con cuestiones familiares que no le interesa divulgar) y se embarca en el armado de su propia banda. Lo primero que tuvo fue el nombre, y la inspiración provino de un film de Marilyn Monroe de 1961: The Misfits. Tras ello reunió al guitarrista Jimmy Battle, el bajista Diane DiPiazza, y el baterista Manny Martínez. El rol de Danzig, por entonces, era el de cantar y tocar el órgano. Pero tras un mes de ensayos, Battle y DiPiazza decidieron dejar Misfits. De todos modos, Martínez le recomendó a Glenn un amigo suyo, un adolescente a quien le habían regalado una guitarra para navidad y estaba loco por integrar un grupo. Su nombre era Jerry Caiafa y se sumó al poco tiempo a la alineación, con solo dos meses de práctica con el instrumento.
El trío de Danzig, Martínez y Caiafa siguió adelante con los ensayos, Con Jerry haciendose cargo del bajo, es decir, sin guitarrista, por lo que el teclado pasó a ser el instrumento líder y que marcaba el ritmo de las composiciones. Ensayaban canciones que Glenn venía escribiendo desde un tiempo largo. De hecho “Bullet” –tiempo después clásico single del grupo- era un poema que escribió en 1973, en tres partes. Entre las canciones estaban "She," "Cough/Cool," "Feline Nursery," "Harpies In The Night," la antes mencionada "Bullet," "Hollywood Babylon," "West End Avenue," y "In The Doorway”. El primer concierto lo dan el 18 de abril del 77 en el CBGB's de New York. El 2do concierto fue el 25 del mismo mes.
Con esa formación grabaron el primer single, "Cough / Cool", el cual editaron a través de su propio sello, Blank Records, en agosto de 1977.
En el sobre de los discos, escribieron mal el apellido Caiafa (Figuraba como "Caifa"), por lo que a partir de ahí, Jerry pidió que lo anoten “sólo Jerry”. Y en inglés quedó su definitivo pseudónimo de Jerry Only.
Más cerca de los sintetizadores, de cierta música blusera o jazzera densa, pero con la voz de un Elvis de ultratumba, Misfits Salió a la cancha. Pronto, la formación se volvería más rockera y lo que viene será parte de otro capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario