jueves, 20 de agosto de 2015

Buzzcocks (1977) Pt. II

Spiral Scratch fue  registrado en los Indigo Sound Studio de Manchester el 28 de diciembre del 76. Lo produjo Martin Hannett –o Martin Zero, por entonces-, quien luego estaría detrás de trabajos de Joy Division y Durruti Column, otros dos créditos de la naciente escena post punk mancuniana. La grabación se hizo en tres horas y la mezcla en dos. La radical importancia de Spiral Scratch radica también en haber sido el primer gran trabajo de la naciente escena punk en haber sido editado por un sello creado por una banda punk, New Hormones. La autoedición no fue un invento punk ni de los Buzzcocks, claro. Podemos encontrar antecedentes en los primeros rockeros de fines de los 50 y en algunos músicos jamaiquinos de los 60, en ambos casos mal vistos por las grandes compañías. Pero cuando lxs punks empezaron a darse cuenta que no podían esperar ese gran contrato que los salve de parte de la misma industria que les giró la espalda a favor de las bandas disco o de estadio, también empezaron a dar contornos a ciertos aspectos de una ética punk, que permitió extender el concepto más allá de un revisionismo del rock adaptado a su tiempo o de un modo chocante de vestir según la formación intelectual de lxs dueñxs de una tienda londinese. En ese aspecto, la cara inglesa del fenómeno estuvo un paso adelante. New Hormones fue un sello creado por los propios Buzzcocks y su manager por entonces, Richard Boon, con £ 600. La palabra indie tan usada de diversas maneras hoy, probablemente tomó otra dimensión a través de este ejemplo: Cómo podías con poco dinero, editar tu propio disco, libro, programa de radio, fanzine, etc., indepedientemente de las multinacionales. “Hazlo tu mismo”. La plata la consiguieron de amigxs y familiares, y casi ninguno volvió a ver ese dinero. Spiral Scratch fue el puntapié inicial del pequeño sello. 
Aunque no mucho tiempo después, el grupo firmaría con un sello grande, no se puede ignorar su aporte a la construcción de la ética de un punk anti-estrellato. Abrieron una puerta. Ejemplo de la originalidad de este sello es que el segundo lanzamiento no fue un disco, sino un fanzine collageado llamado The Secret Public, elaborado por el periodista musical y diseñador gráfico Jon Savage y la artista conceptual Linder Sterling. Ello inició una pequeña tradición en otros futuros sellos independientes –entre ellos el vecino Factory Records de Tony Wilson- para darle número de registro a otras cosas, no solo discos. Como se verá, Spiral Scratch marcó camino en diferentes frentes.
"Tanto Howard Devoto como yo estudiamos humanidades en el Bolton Institute of Technology [donde también recibió un doctorado honoris causa en julio de 2013]. Yo estaba haciendo un estudio comparativo de la filosofía y la literatura europea  cuando comenzamos con Buzzcocks. Como dice Steve Diggle, eramos punks con carnet de biblioteca. Nos encontrábamos a gusto dentro de este otro mundo de las ideas, pero tratamos de suavizar todo eso de manera significativa, a través del humor. Es que el punk había llegado realmente para cuestionar las cosas."
Pete Shelley



Fuente: thequietus.com/articles/03023-buzzcocks-pete-shelley-interview

No hay comentarios:

Publicar un comentario