sábado, 8 de agosto de 2015

The Ramones (1977) I

"El repertorio en directo de los Ramones constaba del doble de canciones que aparecían en su álbum debut. Eso les permitió esquivar los problemas de composición asociados con ese segundo álbum. Tal y como explicó Tommy Ramone -baterista del grupo-, 'las grabamos en el mismo orden en que fueron escritas; queríamos mostrar una ligera progresión en las estructuras de los temas'.
Hacia fines de octubre, Los Ramones entraron en los
Sundragon Studios, un piso reconvertido en estudio de grabación situado en un octavo piso entre la calle 21 y la quinta avenida. 'Se construyó como un estudio casero', recuerda Tommy, 'con una mesa de dieciséis pistas, lo más moderno en 1976, y con grabadoras Studor, traídas de Suiza'.
Como el productor de Ramones, Craig Leon, había dejado Sire Records, el trabajo de producción fue propuesto a Tony Bongiovi, que previamente había trabajado para el sello Motown y los estudios de Record Planet (donde había conocido a Tommy durante la grabación del álbum de Jimi Hendrix Band of Gypsys). Bongiovi delegó sabiamente parte del trabajo, compartiendo las tareas de producción con Tommy y trayendo a Ed Stasium como ingeniero. (...) Recordando como conoció al grupo, Stasium cuenta: 'Nunca había oído hablar de los Ramones... pero rápidamente me aclimaté, en plan: 'Oh, esto está bueno de verdad. Esto es lo que yo solía hacer cuando tenía catorce o quince años, simplemente colgarme la guitarra, subir al tope el volúmen del amplificador y tocar a lo bestia'.
El ingeniero también había visto al grupo en acción en el CBGB's en septiembre. 'Era un rock and roll sudoroso y apestoso tocado al máximo volúmen, y era genial', dijo entusiasmado. 'No podía entender de dónde había venido toda esa gente. Era un mundo totalmente nuevo' (...)
Descrito por Tommy como 'Pop feliz, menos artístico, con más musicalidad auténtica', Leave Home se grabó de forma rápida y barata, costando sólo poco más de 10.000 dólares. Aunque seguía siendo un presupuesto escaso, hay una clara mejoría en cuanto a la calidad de sonido. 'Teníamos un mejor estudio', confirma Tommy, 'Con mejores técnicos; y también tuvimos más tiempo'.
A pesar de tales refinamientos, Bongiovi aclamó Leave Home por tener 'un muro de sonido demoledor'. El proceso de producción siguió con el énfasis en la simplicidad que era el lema del grupo. (...) Con poco más de media hora de duración, el álbum era una vez más lo suficientemente conciso como para no molestar a aquellos que no tuvieran suficiente paciencia.
Identificado por John Holmstrom -editor de la revista
Punk- como el "hit" del álbum, "Carbona not glue" era una canción absolutamente pegadiza sobre la adicción a los solventes que, una vez más, provocó un pequeño pánico moral. La canción ensalzaba las virtudes del limpiador Carbona sobre las de aspirar pegamento y tuvo que ser retirada del álbum para evitar un juicio por utilizar el nombre de una marca sin permiso.
Aquellas personas que no sabían apreciar el humor de la letra debían ser lo suficientemente idiotas como para perder el sueño pensando que los pibes iban a inyectarse un solvente.
'Es absurdo, es como decir que deberías probar algo más venenoso', explicó Tommy."


Fuente: "Ramones: La turbulenta aventura de la banda mas transgresora de la histoeria del rock n’ roll". Dick Porter

No hay comentarios:

Publicar un comentario