Los
paisajes grises de Manchester parecen estar íntimamente conectados con
la singular personalidad tan oscura y tortuosa como pionera y creativa
de un personaje llamado Neil Megson, pero mayormente conocido como
Genesis P-Orridge. Sus orígenes hay que rastrearlos en la escena
psicodélica inglesa de fines de los 60. Pero más específicamente en un
grupo/colectivo performático dispuesto a romper ciertas estrucutruas
conservadoras dentro del arte llamado COUM. Eran días de un hippismo
hiper ácido para P-Orridge. COUM era también una suerte de banda de Kosmic Rock absurdista que en ocasiones hizo de telonera de Hawkwind. A
Genesis le gustaban bandas como The Doors, Pearls Before Swine, The
Fugs, Captain Beefheart, Fran Zappa. Durante sus días en COUM, P-Orridge
se enamora de otra hippie llamada Chrisitne Carol Newby, quien adoptaría
el nombre de Cosey Fanni Tutti. En el 73 se sumó Peter Christopherson,
conocido como Sleazy, diseñador y una especie de cinetífico loco que
empezó a diseñar las primeras máquinas con las que trabajó el grupo. En
septiembre de 1975 P-Orridge decide dejar atrás las relaciones con la
corriente Fluxus y se vuelca más al pop. Pero sus inquietudes mantienen
vínculos con la música concreta de los 50 y 60, esa que John Cage
estimuló. Ese mismo año Lou Reed sacaba su Metal Machine Music. Pero
lo de Throbbing Gristle iba por un lado más rockero y menos monótono,
aunque despojado de melodías o cualquier atizbo de canción. En ese
camino empezaron a indagar el uso de métodos de infrasonido en armas del
ejército, que causaban en sus vícitimas todo tipo de consecuencias
físicas -nocivas-. Desde vómitos hasta cagarse encima contra la propia
voluntad. Ellxs mismxs eran sus conejillxs de indias, al tratar con
diferentes frecuencias, volúmenes y distorsiones, situaciones en las que
buscaban saber hasta donde toleraba su cuerpo la exposición a estos
ruidos.
La presentación oficial se dio en octubre de 1976, coincidiendo con la última muestra de COUM, llamada Prostitute. La misma se hizo en el Insititute of Contemporany Arts (ICA), un espacio céntrico, en el umbral entre la vanguardia y la alta cultura. En ella se exponían las fotos de Tutti como modelo porno durante ese año y una serie de tampones usados decorando las sala. Ello desató toda una controversia en los sectores conservadores del poder que tomaron la muestra como un ejemplo del destino de los impuestos de los contribuyentes ingleses.
No era casual que gran parte de los habituales concurrentes a la muestra hayan sido varios de los tempranos punks. De hecho durante la muestra también se presentó un novato grupo incluido en las huestes del punk llamado Chelsea. Pero P-Orridge y el resto de Throbbing Gristle no confiaban mucho en la supuesta radicalidad del punk. Aunque tiempo después colaborarían juntos, no creían mucho en la arenga del fanzine Sniffin Glue: "Acá hay tres acordes, ahora armá tu propia banda", porque le atribuía demasiado lugar a la musicalidad tradicional. Para Génesis se podía empezar sin acordes. Y de hecho para él su banda era "antimúsica". En definitiva, les decía a lxs punks: "No se puede tener anarquía y música al mismo tiempo".
Las composiciones de Throbbing Gristle consistían mayoritariamente de improivsaciones en vivo, más allá de su impericia voluntaria en relación a la formación tradicional para tocar instrumentos. P-Orridge golpeaba el bajo como Tutti la guitarra. Pronto, casi sin querer, dieron nombre a una novedosa corriente musical, al bautizar a su propio sello como Indutrial Records, un modo, según Génesis P-Orridge de informar sobre las salvajes realidades del capitalismo desfalleciente.
Fuente: "Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo" Simon Reynolds.
La presentación oficial se dio en octubre de 1976, coincidiendo con la última muestra de COUM, llamada Prostitute. La misma se hizo en el Insititute of Contemporany Arts (ICA), un espacio céntrico, en el umbral entre la vanguardia y la alta cultura. En ella se exponían las fotos de Tutti como modelo porno durante ese año y una serie de tampones usados decorando las sala. Ello desató toda una controversia en los sectores conservadores del poder que tomaron la muestra como un ejemplo del destino de los impuestos de los contribuyentes ingleses.
No era casual que gran parte de los habituales concurrentes a la muestra hayan sido varios de los tempranos punks. De hecho durante la muestra también se presentó un novato grupo incluido en las huestes del punk llamado Chelsea. Pero P-Orridge y el resto de Throbbing Gristle no confiaban mucho en la supuesta radicalidad del punk. Aunque tiempo después colaborarían juntos, no creían mucho en la arenga del fanzine Sniffin Glue: "Acá hay tres acordes, ahora armá tu propia banda", porque le atribuía demasiado lugar a la musicalidad tradicional. Para Génesis se podía empezar sin acordes. Y de hecho para él su banda era "antimúsica". En definitiva, les decía a lxs punks: "No se puede tener anarquía y música al mismo tiempo".
Las composiciones de Throbbing Gristle consistían mayoritariamente de improivsaciones en vivo, más allá de su impericia voluntaria en relación a la formación tradicional para tocar instrumentos. P-Orridge golpeaba el bajo como Tutti la guitarra. Pronto, casi sin querer, dieron nombre a una novedosa corriente musical, al bautizar a su propio sello como Indutrial Records, un modo, según Génesis P-Orridge de informar sobre las salvajes realidades del capitalismo desfalleciente.
Fuente: "Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo" Simon Reynolds.
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