jueves, 20 de agosto de 2015

The Damned (1977) Pt. I

Cuando se publicó New Rose, el 22 de octubre de 1976, decíamos que The Damned se posicionaba en un hipotético terreno de lucha frente a Sex Pistols al ser los primeros en editar un single dentro de la original camada de punks londinenses. Han pasado casi 40 años, y en casi cualquier biografía de Damned, se les reconoce el raro privilegio de anticiparse un mes a la salida de Anarchy in the UK.
Pero cuando en su momento hacíamos referencia a la salida de ese importante 7", también comentábamos que The Damned no tenían detrás suyo a un Malcolm McClaren como lo tenían los Pistols. Sin embargo, pensar que todo era casualidad, en los movimientos del grupo sería caer en un error. Y nos obliga a toparnos con la figura de Jake Riviera, quien, si bien no fue ni manager ni productor de los Damned, si tuvo el suficiente olfato para reclutar a la banda para su novato sello Stiff Records y hacerlos centro de sus particulares campañas promocionales.
Riviera no era un paracaidista del rock subterráneo inglés. Construyó cierta reputación desde principios de los 70 en la escena del pub rock manejando las giras, primero de Chili Willy and The Red Hot Peppers y luego de Dr. Feelgood. Con estos últimos viajó a EE.UU. y al regreso volvió fascinado con la proliferación de pequeños sellos independientes en diferentes y pequeños pueblos norteamericanos. Como ya en 1976 el pub rock se había vuelto un mundillo difuso y de futuro incierto, decidió que lo mejor era crear su propio sello para difundir las bandas de su preferencia, pero también a todas aquellas que pugnaban por un espacio desde lo más profundo de las nuevas manifestaciones del rock and roll inglés. De ese modo funda junto a Dave Robinson, manager de Graham Parker & The Rumour, Stiff Records. Junto con Chiswick Records (pequeño sello fundado en 1975 como apéndice de la tienda de discos Rock On), fueron las discográficas independientes que ayudaron a dar el empujón final para el despegue del punk rock y new wave británicos.
Por Stiff desfilan en sus primeros días Ian Dury, Elvis Costello, Wreckless Eric, Motorhead, Nick Lowe y, por supuesto The Damned. Precisamente estos dos últimos artistas se conjugarán para la producción del primer single (en antes mencionado New Rose) y del que sería el primer L.P. de Damned: Damned Damned Damned.
Tras tocar un puñado de veces en las fechas que se permitieron del Anarchy Tour, el 5 de enero del 77 se metieron en los Pathway Studio de Londres, para la grabación, que tomó en total diez días. El 15 de enero el disco estaba prácticamente terminado.
En algún punto, por conocer su gestación o por captar rápidamente la multiforme conformación de las tempranas expresiones punk, que trascendían la música, Jacke Riviera entendía que un grupo como Damned no podía promocionarse (y con ellos a su sello) sólo con la música. La imagen, el shock, el cinismo, la confusión, el caos, la incorrección deliberada, eran cuestiones fundamentales por entonces en el punk. Por lo tanto puso particular énfasis en el arte de tapa, una manera directa de llegar al ocasional desconocedor de estos purretes quilomberos.
Pero hoy la mayoría de los que escuchamos punk rock (quien más, quién menos) estamos un poquito familiarizados con la emblemática portada de Damned Damned Damned. Hasta se han hecho homenajes e imitaciones de la misma, por parte de bandas en tiempos más recientes. En ella pueden verse a los cuatro integrantes del grupos participando del final de una suerte de escena slapstick,en la que se los ve cubiertos de crema, como supuesto resultado de sendos tortazos. 
Pero tanto esta tapa, como la contra tapa de las primeras 2000 copias publicadas tienen detrás historias bastante particulares, en las que mucho tiene que ver el olfato de Jacke Riviera para hacer de algo tonto, un gancho marketinero. Como verán punk y negocios, por más pequeños que sean, siempre estuvieron en contacto. 
Por aquellos días, Brian James, guitarrista de Damned, estaba de novio con Judy Nylon, neoyorquina integrante del dúo punk Snatch. La otra integrante de Santch, Patti Palladin estaba en pareja con el fotógrafo Peter Gravelle, quienes invitaron a los novios James-Nylon para una sesión de fotos lúdica, sin saber que iba a haber detrás. Resulta que a la misma cayeron el resto de los integrantes de Damned y todo  culminó en un demadre que incluyó tortazos de crema, lo cual quedó registrado por la cámara de Gravelle. 
En esos días, Stiff sumó a sus filas al artista plástico y diseñador gráfico Barney Bubbles, quién durante la década había trabajado con bandas como Hawkwind. Por alguna desconocida razón (al menos para mí), las fotos que Peter Grevelle sacó a los Damned casi en joda, llegaron a sus manos. Y apenas la vio no tuvo dudas que la portada del debut estaba entre esas fotografías. No le pifió.


La otra cuestión estaba en torno a la contra portada. Y no por nada pusimos el acento en las primeras dos mil copias del disco. Es que fue esa tirada la que tuvo un supuesto error en la foto trasera. En lugar de una image de Damned tocando en vivo en el Roxy Club de Londres, había una imagen de la banda de Pub Rock y R&B Eddie & The Hot Rods, recientemente fichados por Island Records.
Curiosamente, como si los responsables de Stiff estuvieran al tanto de este "desliz", sobre la foto de los Hot Rods se agregaba una etiqueta que decía "Debido a un error de la compañía que se encarga de las impresiones, una imagen de los artistas de Island Records Eddie & The Hot Rods aparece en lugar de la de The Damned. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente causado y prometemos sustituirla por la imagen correcta en futuras copias."


Con los años, se supo que fue una gran estrategia craneada entre Riviera y Bubbles. Cualquier coleccionista ávido, querría tener una copia del disco debut de esta ignota banda sólo por el error de la contratapa. Y fue así que hoy se piden hasta £ 500 por un ejemplar del disco con la foto "errónea". Se ha convertido en un objeto premeditadamente de culto. Rápidamente volaron las 2000 copias, el disco apareció en el Top 40 y con él, el nombre de Stiff Records. Las siguientes tiradas vinieron con la foto "correcta", pero Riviera y y Bubbles recurrieron en más de una ocasión a estos despistes gráficos para difundir sus bandas. La labor de Barney aparecía bajo el pseudónimo de Big Jobs Inc.
El álbum fue puesto en la calle el 18 de febrero de 1977, el día en el que Brian James cumplía 22 años. Una vez más, se anticiparon a los Sex Pistols. En este caso editando el primer L.P. de punk rock inglés.




Fuentes: 
http://thequietus.com/articles/16610-be-stiff-the-stiff-records-story-book-extract
http://www.barneybubbles.com/blog/archives/2956


No hay comentarios:

Publicar un comentario