En el libro Punk, la muerte jóven, Juan Carlos Kreimer escribe:
"Richard Hell más interesado en la poesía
profunda (Es fanático lector de Lautremont, Borges, Godard, Susan Sontag) que
en el movimiento instrumental bailable, forma de Voidoids. Gracias a su fuerte
personalidad y sus antecedentes en ambos grupos, tampoco a él le cuesta
despegar, Ni en New York ni en Londres. En ésta al término de su apoteósico
concierto en el Music Machine el 23 de noviembre del 77, le pregunto si está
contento de haber nacido y estar en su piel. 'Tengo mis serias dudas' asegura.
Imposible disociarlo de su personaje. Personalmente es aburrido y en el
escenario parece que cantara para sí mismo mas que para el público. No necesita
cortarse la piel como Iggy Pop o colgarse cosas como Johnny Rotten. Su cuerpo
irradia un aura de dolor y simple desagrado. Como en la tapa del album 'The
Blank Generation', el reduce intencionadamente la fantástica penetración visual
a un nivel de sapo drogado. Su cara demuestra haber pasado toda sensación
sintética-anfetamínica que pudiera hallar. Busca una debilitación que le
acerque a los bordes de la muerte.
No quiere ver a nadie. (...) 'Parte fundamental
del punk es tener el coraje de mantener sus convicciones de adolescente y no
importarle lo que la gente pueda pensar; eso es lo que los chicos quieren
escuchar. Ellos quieren ver a los que tienen el coraje de mostrarse como son.
La ropa son los colores del cuadro.' (...) 'Para trascender algo tienes primero
que partir de que eso existe. Si alguien no se odia a sí mismo, significa que
ese alguien no está en condiciones de ser punk. Prefiero escuchar la cantinela
de los que se odian y lo dicen que escuchar la Marsellesa de los otros.' (...)
'Para mi la actitud punk es una frontera del conocimiento, el lugar donde uno
pone frente a sí todo lo que haya de insentimental y se pregunta si la lucha
para permanecer vivo no es más grande que lo que uno obtiene estando vivo.'
(...) 'No sé si el punk es una variante del narcisismo. No tengo modo de
compararme con nadie. Sí, el trabajo del artista es ser narcisista. lizarse
constantemente y prestarse atención a sí mismo hasta ver como lo afecta cada
cosa. Yo quiero llevar al rock la idea de cada uno se inventa a sí mismo. Por
eso me cambié el nombre, elegí mi ropa, me corté el pelo así y hago todo esto.
Tan naturalmente como uno se inveta a sí mismo, uno se ama a sí mismo. La idea de
inventarse es acercarse a la imagen ideal que uno se imagina. Esa actitud punk
es, en cierto modo, positiva.'"
"(Lester Bang) Era todo a lo que puede
aspirar un crítico, y hablo de cualquier tipo de críticos. Toda su vida giró en
torno a la música, y sus críticas eran ejemplos de sagacidad, de creatividad,
de imaginación... hacía lo que hacía porque le gustaba de veras la música, no
porque ser crítico le hiciera parecer más listo ante los demás; estaba en esto
por él mismo, porque disfrutaba. Y eso le hacía a veces parecer un poco
imbécil; incluso yo pensé más de una vez que era un imbécil, pero era porque se
trataba de alguien muy honrado que sentía un respeto total por la música. Así
que podía llegar a dar la sensación de estar un poco ido, pero fue
tremendamente valioso para el mundillo. Él era todo lo que puedes desear de un
crítico; le importaba más el tema sobre el que escribía que su propia persona.
No buscaba aparentar, ni impresionar a la gente con su buen gusto, y eso es
algo bastante poco habitual."
"En los últimos años se ha expandido una idea que
rechazo totalmente, y es la de un cierto tipo de comportamiento generalmente
atribuido a los punks. Creo en el respeto entre las personas. No quiero que
nadie me pisotee. Recuerdo que cuando yo era un niño, iba al cine y siempre
había uno o dos personajes - el teatro se llenaba de gente de mi edad, tal vez
12, 14 - que eran los mismo boludos de siempre, gritando durante toda la
película y tirando bolsas de pochoclo a todos los demás. Ese fue el estereotipo
del comportamiento punk. Eso realmente me repele. No creo que ciertas personas
tengan el derecho a imponerse sobre otras sin tener en cuenta su privacidad y
comodidad. Yo creo en los buenos modales. Ese no es ser punk, en la forma en
que la gente suele pensar que es ser punk. Y siempre me he sentido de esa
manera."
Fuentes:
Punk, la muerte joven. Juan Carlos Kreimer
Revista Rolling Stone
www.zicoydelia.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario