miércoles, 19 de agosto de 2015

Dead Boys (1977) Pt. I

El estado de Ohio ha aportado valiosísimos especímenes en la conformación de una escena punk que trasciende incluso sus propias ciudades, como Cleveland o Akron. 
Pero seguramente de todos ellos, Dead Boys sea el grupo que condensa en su constitución genética la mayor cantidad de elementos de toda una década de gestación pre-punk. Desde The Mirrors, pasando por Electric Eels, Devo, Rocket From the Tombs a Pere Ubu.
Precisamente Pere Ubu y Dead Boys se formaron de las ruinas de Rocket from the Tombs. Mientras Peter Lughner y David Thomas se unieron a Tim Wright para dar forma a la primera de estas bandas, Gene O'Connor (luego conocido como Cheetah Chrome) y Johnny Madansky (luego llamado Johnny Blitz)., convocan a Stiv Bator, un muchacho que había participado en el último concierto de Rocket from the Tombs, al guitarrista Jimmy Zero y al bajista Jeff Magnum y crean Frankenstein, el antecedente directo de lo que luego sería Dead Boys, una banda que trascendió al Estado de Ohio. 
Pero en realidad, quienes pululaban la escena musical alternativa de Cleveland se conocían de antes, compartan o no un proyeco común. Así cuenta Stiv como conoció a los miembros de los que serían los Dead Boys (Nombre tomado de la canción originalmente grabada por Rocket from the Tombs, "Down in flames"):
"Jimmy y yo nos conocimos en una fiesta a partir de un disco de grandes éxitos de The Kinks, en enero de 1975. La gran cosa por esos días era Iggy ... por su parte, conocí a Cheetah en el verano del 75. Él y Blitz estaban en una banda llamada Slash y luego se unieron Rocket From The Tombs junto a Crocus Behemoth (David Thomas de Pere Ubu). Vine a New York para la Pascua de 1976. La banda de (Johnny) Thunders tocaba, así que me invitaron a subir con ellos. El 4 de julio fui a ver The Ramones. Joey me ayudó a contarle a Hilly Crystal que teníamos una banda. Conseguí una fecha para el 22 de julio ... no veía al resto de los chicos desde enero. Nos encontramos en el aeropuerto, ensayamos 4 veces y tocamos. Todos estábamos atraídos por Iggy, eso era lo que nos había unido... Estuvimos yendo a tocar a New York una vez por mes, hasta que Hilly estuvo lo suficientemente interesado como para poner dinero para un demo".
Stiv Bators - Search & Destroy #4. 1977
"La primera vez que los Ramones tocaron en Cleveland les acercamos cintas y esas cosas, y luego cuando dejaron la ciudad, les mostramos el camino. Buscaban la rampa de entrada a la autopista, por lo que Stiv Bators y yo fuimos en otro coche y los llevamos hasta allí.
Fue entonces cuando Stiv subió en el techo del coche. Íbamos a unos ochenta kilómetros por hora, y Stiv se subió por la ventana al techo de nuestro coche y le mostró el culo a los Ramones. Stiv era el que conducía, así que mantuve la dirección del auto cuando hizo eso".
"Cuando Joey Ramone volvió a Nueva York, habló con Hilly sobre nosotros y nos consiguió una audición para el lunes por la noche en el CBGB's. Dead Boys en realidad no existía por entonces, en realidad formamos la banda después que Joey Ramone consiguió esa audición para nosotros. Los Dead Boys sólo habíamos estado juntos desde hacía una semana. Antes de eso, tuvimos una banda llamada Frankenstein, pero ya nos habíamos disuelto. Estábamos un poco decepcionados, sobre todo porque no pudimos conseguir un concierto. Stiv seguía diciendo: 'Escucha, en Nueva York está la posta. No somos bichos raros ahí. Seríamos  normales allá.' Entonces Stiv hizo que Joey nos consiguiera el concierto. Luego llamó a cada uno de nosotros y nos citó en el aeropuerto. Cuando llegamos al bar del aeropuerto, ninguno de nosotros sabía que los otros chicos iban a estar allí, porque estábamos peleados entre nosotros.
Así que llegamos allí y Stiv nos dio este discurso: 'Cada uno de ustedes sabe lo que quieren hacer ¿no? Esto es lo que queremos. Bueno, si nos quedamos en Cleveland no vamos a ir ningún lugar. Pero si vamos a New York, nos darán la oportunidad.' Así que dijimos, 'Ok, a la mierda con todo!!'."
Cheetah Chrome (Guitarrista de Dead Boys)
"Los Dead Boys necesitaban un bajista. No tenían uno la primera vez que llegaron a New York; Bob Clearmountain había tocado el bajo en el primer registro. Así que me trajeron de Cleveland. Estuve a primera hora en New York, y fui con un amplificador al CBGB's, y pensé, “No se puede tocar música acá, esto es un tugurio”. Luego fuimos al departamento de los Dead Boys en 9th Street y pensé, bueno, al menos el departamento será agradable. Y no, hombre. Yo pensaba que me había ido de casa solo por el fin de semana. Y me decía a mí mismo: 'Voy a morir acá'. Esa primera noche había alguien gritando por la ventana '¡Agarrenlo! ¡Está corriendo en el techo!' Toda era una locura. Había una bañera en la cocina y una copia derretido de Wheels of Fire de Cream en el horno. Soy de los suburbios y entiendo la forma de pensar de esos rincones, pero esto era mucho.
Hubo momentos en que me despertaba y la puerta principal estaba abierta, porque Johnny Blitz había llegado y como no tenía llaves, la pateaba para entrar. Y el departamento sólo parecía Jonestown. Tenía que ir saltando sobre varios cuerpo para llegar al baño. Yo estaba abrumado. Estaba viviendo es un tugurio y llamé a mi madre para que me mande dinero para comprar zapatillas, porque la banda de rock grande a la que me había sumado, no estaba haciendo nada de plata
."
 Jeff Magnum - Bajista de Dead Boys




Fuentes:
"Please, Kill me. The Uncensored Oral History of Punk". Legs McNeil y Gillian McCain.
www.punk77.co.uk


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario