jueves, 6 de agosto de 2015

Johnny Moped (1976)

La banda de forajidos de Croydon, encabezada por ese personaje bufonesco que deambulaba entre la parodia de un Hell Angel local a un rocker borracho, llamado Paul Halford, había transitado por diferentes mutaciones durante 1974. Comenzarón siendo Johnny Moped and The Five Arrogant Superstars, luego fueron por un par de meses Assault & Buggery y cerraron el año bajo la denominación de The Commercial Band, con una participación ocasional de Halford, quien retoma en enero del 75 cuando adoptan él y la banda la denominación que los identificará como una mimsa cosa por el resto de los años: Johnny Moped.
Por entonces la alineación era Paul (Ahora Johnny Moped) en la voz, Ray Burns en la guitarra (A.k.a. Captain Sensible), Fred Mills en el bajo, Xerxes alternando saxo y voces y Dave Berks en batería. Así fue durante los siguientes dos años, prácticamente sin cambios. Sin embargo durante ese periodo, varios de los miembros, a excepción de Johnny Moped, participaron de otros proyectos de efímera existencia. Durante el 75 pasaron por The Elite y luego por Tor, un grupo originalmente llamado Rot y donde tocaba la batería un tal Rat Scabies. El baterista de Johnny Moped, Dave Berks, tocó a fines del 76 en dos bandas: Una llamada Jennifer's Diary y otra The Unusuals, entre cuyos miembros estaba una chica que merodeaba la naciente escena punk llamada Chrissie Hynde, quien en cierto momento integraría Johnny Moped. Esto es solo un pantallazo de como esas primeras horas del punk británico era atravesada por una dinámica propia de la energía que la distinguía, que permitía a cualquiera que se lo propusiera montar su propio conjunto y desarmarlo y volverlo a armar con otro nombre, cuantas veces quisiera.
Entre fines de 1975 y principios de 1976, los amigos de Croydon que hasta entonces solo se juntaban a zapar en el jardín de la casa de Ray Burns, dejaron una buena cantidad de registros en forma de demos y en particular un vivo en un local londinense llamado The Roxy, el cual poco a poco se convirtió en uno de los principlaes reductos de la escena punk local.
Reuniendo canciones esbozadas en todas las indentidades anteriores que el grupo había adoptado, construyeron un repertorio respetable con temas que pasaban de cuasi improvisaciones que rozaban la estupidez a otros que se convertirían en grandes clásicos, aunque por parte de proyectos derivados de aquellos años, tal el caso de la cación "New Rose", creación de Brian James ex miembro de la banda glam-punk The Bastards y ahora formando una nueva llamada The Damned, que la inmortalizaría y convertiría en himno de esa primera camada.
De esa etapas de grabaciones demo y en vivo de comienzos de 1976 quedaron registros como los siguientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario