jueves, 6 de agosto de 2015

The Vibrators (1976) I

Por momentos, parecieran que el punk en Inglaterra fue un big bang tal que las bandas que se vieron envueltas en su remolino fueron todas producto de la combustión espontánea. Pero en realidad esas empezaron a aparecer por imitación a aquellas que dieron el puntapié inicial a mediados del 75, cuando el Pub rock y el glam pugnaban por un lugar en la consideración juvenil, aburrida ya de todo, incluso de ellos. De todos modos fueron estas escenas la que incitaron a algunos muchachos y muchachas a tomar sus instrumentos, con el viejo espíritu del rock and roll, despojándolo de todo signo de elitismo o exclusivismo.
The Vibrators es –o fue, según como lo veamos-, un grupo que pulió su música a la par que el punk rock británico lo hacía, junto a bandas contemporáneas como Sex Pistols, The Damned o The Clash. Pero su impronta rastreaba más en la energía directa del primigenio rock and roll, ese al que el glam y el pub preservaron durante la primera mitad de los 70. Aunque su energía punk se alimentó de sus colegas y de los neoyorquinos The Ramones, fue a la sombra de bandas como The Stranglers o de artistas como Chris Spedding que se lanzaron al ruedo, en la transición del pub al punk.
The Vibrators hunde sus orígenes en los 60 cuando su cantante original, Ian Knox Carnochan formó parte de grupos como The Renegades o Knox and the Nightriders, quienes llegaron a competir y superar en un concurso a los garageros The Zombies.
En los primeros 70, coqueteó con el glam en grupos como Stillettos –no los de Blondie-, Lipstick o un combo irlandés de music hall que incluía una organicista travesti disfrazada de nazi. Este último número, solía presentarse en un bar gay de Hammersmith.
La tradicional guitarra de los Vibrators estuvo a cargo de John Ellis, quien desde 1970 tocaba en una banda de pub rock llamada Bazooka Joe que, aunque no grabó nada, era muy popular. En ella también participaron Danny Kleinman y Stuart Godard, ambos luego en Adam and The Ants. Ellos -Los Bazzoka Joe- fueron el número principal el 6 de noviembre del 75 en el St. Martin College, fecha en la que fueron teloneados por unos debutantes excéntricos llamados Sex Pistols. Si bien no hubo buena onda entre los grupos, se dice que fue inevitable para los miembros de Bazooka Joe abrazar lo que pronto llamarían genéricamente punk rock.
John lo hizo abandonando la banda y por insistencia de Pat Collier, un asistente a aquel recital, decide formar un nuevo grupo. Collier sería el bajista, John “Eddie” Edwards -ex roadie de los Bazooka- , tocaría la batería y en la voz recaería el experimentado Ian “Knox”. Así, The Vibrators quedó establecido en 1976.
"Say mama" forma parte de los numerosos demos grabados durante ese año fundacional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario