sábado, 15 de agosto de 2015

Snatch (1977)

A este dúo, podíamos ubicarlo tranquilamente en el contexto de la explosión punk británica. Pero preferimos tomar como punto de partida su origen: la ciudad de New York.
De allí provenían Patti Palladin y Judy Nylon, las dos caras de la dupla llamada Snatch.  Patti recuerda la manera en que conoció a Judy, alrededor de 1974:
"Conocí a Judy por teléfono. Estaba en New York teniendo una conversación telefónica transatlántica con un amigo que se encontraba en Londres. Y Judy justo estaba en su estudio. Cuando llegué a Londres, aproximadamente '74 nos hicimos buenas amigas. Nos esforzábamos por conseguir algo para hacer, éramos dos chicas creativas ... teníamos ideas de todo tipo.
Dos chicas extranjeras viviendo en Londres, ¿que es lo que realmente podíamos hacer? Así que la respuesta fue: Rock & Roll! Era la cosa más obvia de hacer cuando estás aburrida. Teníamos siempre presente la intención de formar una banda juntas. Habíamos trabajado en algunas letras y melodías básicas y otras cosas. Pero fue difícil tratar de encontrar a la gente que entendiera de dónde veníamos. De repente, en ese momento empezaron a aparecer punks por todas partes. Todo el mundo decía: 'Yo soy un punk. Soy copado, soy agresivo, vamos a cambiar esto' y
toda esa mierda"
Entrevista de Jon Savage para el nro. 8 de Search & Destroy.
 
Pero poco tiempo atrás, entre 1974 y 1976, el punk no las aburría tanto. De hecho les parecía algo excitante y que, entre otras cosas, habría el juego para reincorporar a la imaginería del rock la sexualidad, censurada o manifestada con una larga serie de eufemismos. El rock es sexualidad, no sólo sensualidad, creían los punks. Y el punk rock en todas sus variantes debía dejarlo en claro. Durante el año 76 Judy Nylon participaba de una incipiente ¿agrupación? punk llamada Cho-Cha, enfocada, precisamente, en la raìz sexual del movimiento. Judy sabía que aquello, aunque parezca oportunista, no pasaría de largo para la pacatería social inglesa, mucho más viniendo de una "libertina" estadounidense. Ni siquiera dentro del mundo del rock. Hasta el semanario sensacionalista News of the world parecía asombrado ante las declaraciones de Judy (Una chica, no lo olvidemos) en aquello días de emergencia punk
"'Ok, nunca tuve un trabajo en mi vida, pero nunca voy a ser pobre porque aprendí a vivir de mi ingenio Soy una chica de ciudad y sé cómo hacer las cosas que quiero sin tener que trabajar'. Judy se da cuenta que la filosofía punk no puede aplicarse a todos. 'Sé que si todo la gente dejara sus puestos de trabajo e hicieran lo que quisiesen, el mundo se detendría. Como no hay ninguna posibilidad de que eso ocurra, no me preocupo. Pero seguro que no voy a cambiar. Y si a la gente no le gusta, no me importa una mierda'. Todo el dinero que ganó desde que llegó a Gran Bretaña, hace 4 años, lo obtuvo escribiendo en revistas porno masculinas.Su debut como cantante fue con la canción de Johnnie Cale, The Man Who Couldn't Afford To Orgy. Con una voz ronca que invita a los hombres a tener relaciones sexuales con ella y gemidos que simulan el acto. El sexo significa mucho para ella, el amor no significa nada.Judy huyó de su cómoda casa de Boston cuando tenía 16 años, y ha hablado con su madre convencional pero cariñosamente sólo dos veces en los últimos 12 años. Después de una escaramuza con la policía de Los Ángeles, sobre la que se niega a hablar, vendió el coche familiar que le habían comprado y se fue a París.Ella dice que ha perdido la cuenta de sus amantes. 'Desprecio al amor y todo lo que representa', dijo. 'Creo que convierte a las mujeres en estúpidas El amor es la palabra de cuatro letras grandes que vende discos, coches, ollas y sartenes. Eso es todo, al menos el sexo es un acto honesto De hecho es como el hambre.... si tengo apetito, busco algo para comer. Si me siento caliente, tengo sexo. Si conozco a alguien en el lugar correcto, y me gusta como me siento, puedo ir a la cama con él'. En el escenario lleva ajustados pantalones de cuero negro, botas de tacón alto y espuelas. El pelo teñido de color negro azabache, su espalda tatuada, y unos carnosos labios pintados que la hacen lucir fea.. Judy dice: 'No me detengo a pensar cuántas palabras de cuatro letras puedo meter en una canción, juro que todo sale naturalmente sobre el escenario'.Sobre la violencia opina 'Es parte de mi vida y la única actitud con la que aprendo a ser completamente yo misma. Las bandas de punk rock regresaron todo a lo básico. La agresión, el sexo y la toma de posesión como algo que sale de las entrañas, y el punk es acerca de todo esos sentimientos'.No ser capaz de tocar la guitarra o incluso no saber leer música no le resulta una preocupación en absoluto. 'Una buena idea tocada mal es cien veces mejor que una mala idea tocada bien', sentencia."

Wendy Henry, para News of the world. 12-5-76

Pero las andanzas de Judy en la escena londinense no empezaron con el punk. Ni terminaron con el. Apenas llegada a Inglaterra se relaciona con un Brian Eno recién embarcado en su carrera solista tras su salida de Roxy Music. En ese marco, participa haciendo coros (o algo así) en el primer single de 1974 "Seven Deadly Finns". También forma parte del video promocional de la canción, varios años antes de que existan los canales de videos como MTV. Es probable que por aquellos días Judy y Brian hayan sido pareja, lo que si es seguro que fue una relación estrecha e intensa. Al punto que hay casi unanimidad respecto a que el tema "Back in Judy's Jungle" (incluido en el segundo disco Taking Tiger Mountain [By Strategy], de 1974), está inspirado en la figura de Nylon. La influencia de Judy sobre Eno tiene otro capitulo casi legendario, cuando el ex Roxy Music se encontraba internado tras un accidente. Brian asegura (y lo dejó asentado en los créditos de Discreet Music, el álbum ambiental de 1975) que Judy le llevó un disco de música con harpas, durante su convalesencia. Cuando Eno tuvo un poco de fuerzas para ponerlo en la bandeja, asegura que los parlantes del equipo fallaron y uno de los canales no salía con nitidez, lo que hacía salir aquella música de harpas a un nivel bajísimo. Ese sonido lo terminó de conectar con las diferentes vertientes de música ambiental con las que jugó a lo largo de su carrera desde mediados de los 70.
Como se remarcaba antes, fue gracias a John Cale que Judy Nylon tuvo su primera oportunidad como cantante, o aulladora, lo cual no era un dato menor teniendo en cuenta el carácter y el ego de Cale por esos días.
Una vez que Patti llegó a Inglaterra y se contactó con Judy, la idea se consolidó. Grabaron varios demos que llamaron la atención del siempre atento Greg Shaw, quien decidió editarles el primer single a través del sello Bomp!. El mismo constaba de los temas "I.R.T." y "Stanley". El guitarrista en las sesiones que fueron finalmente publicadas fue Captain Sensible, de The Damned.
Snatch coninuó un par de años más, publicó singles y compilaciones, volvieron atrabajar con Brian Eno y con otros artistas punk de ambos lados del océano, como Chris Spedding, Johnny Thunders o miembros de grupos de la naciente escena no wave de New York como The Contortions o Bush Tetras, a quienes de un modo u otro influenciaron. El de Santch fue sin duda un camino intrincado (que seguiremos repasando) pero valiosísimo, lejos de los estrellatos, para las expresiones musicales alternativas de fines de los 70.







Fuentes:
www.punk77.co.uk
www.dangerousminds.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario