Cuando
en febrero del 74, Iggy and The Stooges daban su último recital en Detroit,
habían pasado ya casi dos años de la separación de los MC5. Pero el particular
sonido que ambas bandas -junto a otras de su área- habían ayudado a
construir, lejos de desvanecerse o
apagarse -como los motores que distiguieron por décadas la producción fabril de Michigan- se propagó por
diferentes rincones del mundo. Uno de esos lugares que lo mantuvo vivo e
incluso lo revitalizó fue Sidney, Australia, a partir de la devoción de una
banda en cuyas venas corría aceite de Detroit: Radio Birdman. Y ello no era
casual.
En
1972, un joven oriundo de Ann Arbor, Michigan, llamado Deniz Tek, se establece
en Sidney para realizar sus estudios de medicina. Pero paralelamente a su
carrera universitaria también tiene tiempo para desarrollar su otra pasión: el
rock & roll. Participa entonces de un grupo llamado TV Jones. Eran tiempos de
efervescencia de la escena pub rock australiana y de las pandillas sharpies,
ávidas de bandas de rock. En ese marco, aparecen otras agrupaciones, tal el
caso de The Rats, en la que se destacaba su cantante, Rob Younger. Ambas
formaciones tenían la particularidad de que buscaban recrear la música de
varias de las bandas emblematicas de aquel periodo en Detroit. Especialmente
Stooges y MC5. A partir de esa coincidencia, Younger y Tek se fueron acercando
hasta coincidir en un proyecto común, al cual sumaron al tecladista y bajista
de TV Jones -Pip Hoyle y Chris Jones, respectivamente- y al baterista de Rats
-Ron Keeley-. El nuevo grupo fue denominado Radio Birdman, a partir de un
fragmento mal interpretado de la canción "1970" de The Stooges, en la
que dice "1970 rolling in sight / Radio burning up above".
Al
poco tiempo, Jones es reemplazado en las cuatro cuerdas por el ex bajista de
Rats, Warwick Gilbert.
Durante
1974 y 1975, Radio Birdman se abocó a hacerse de un nombre dentro de la escena
de pubs y clubes de Sidney. Y terminó siendo una leyenda, clave del sonido punk
australiano. Uno de los lugars que los cobijó con mayor frecuencia fue un local
llamado Oxford Tavern, del cual prácticamente se adueñaron cada fin de semana
al punto de llevar a rebautizar al pub como Oxford Funhouse. Está claro el por
qué y si no revisar la discofragía de los Stooges.
Pero
Radio Birdman no era solo una banda tributo a los héores de Detroit. En su
música se podían hallar huellas de gran parte de la música de los 60: Desde el
surf rock al garage, pasando por cosas de los Rolling Stones, Doors o sus
contemporáneos Blue Oyster Cult. Recién en 1976 aparece su primera grabación
oficial. En realidad es una grabación con pocas expectativas, pero
haber dejado correr más tiempo sin grabar hubiese atentado a la existencia
misma de la banda. Los grabaron en los Trafalgar Studio de Sydney, por cuyo
sello fue editado, en octubre de 1976. Fue un EP llamado "Burn My
Eye".
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