jueves, 1 de septiembre de 2016

Tutu & The Pirates (1977)

Quizás uno de los varios motivos que hace que nos resulte excitante recorrer brevemente estas horas aún inciertas del punk sea, precisamente, el hecho de que quienes se involucraban en ello lo hicieran aún sin saber de qué se trataba en verdad. Sobre todo, público y periodistas ¿Broma? ¿Amenaza social? ¿Performance? ¿Todo  junto?
Chicago está entre las tres ciudades más importantes de EE.UU., sin embargo el despertar punk allí fue, aunque paulatino, muy singular.
Aunque las escenas no estuvieran explícitamente relacionadas entre sí – porque claro que, en mayor o menor medida, a través de zines y discos pirateados se sabía de la emergencia de algo novedoso-, la mayoría de los primeros grupos estadounidenses considerados punks, coincidían en ser la expresión burda de un sector de la juventud cuya realidad nuca sería retratada en la cultura pop. Por no ser conveniente, por no adaptarse a la visión de éxito de la sociedad yankee, por no encajar, y por otros motivos heterogéneos e incluso, opuestos entre si. Así surgen estas bandas sin nada que perder, sin nadie a quien agradar. Ramones, Dictators, The Germs. Grupos que jugaban con fuego, que no tenían mayores bases doctrinarias políticas, y solo querían molestar. Eso era un “punk” en EE.UU. entre el 75 y el 77. Unx muchachx no muy ensamblado en las coordenadas de lo que se “debía ser”, pero que en algún punto reivindicaba esa cultura chatarra de consumo –de todo tipo- que le metían por la fuerza. Era su formación. “Soy lo que me hicieron”.
En un clima de crisis de promesas de confort insatisfechos, el punto d vista de “lxs punks” empezó a ser visto con menos desprecio y soberbia, aunque siempre con desconfianza.
Tutu & The Pirates se denominaban a sí mismos como al primer banda insulto de rock suburbano anti-lectual de Chicago. Deducimos que era una bonita forma de reírse de la cada vez mayor cantidad de etiquetas para rotular grupos inclasificables, herramienta a la que aun hoy echamos mano. Ingresaban en esa camada a la que le gustaba cantar a cosas que todos consumían en los mass media pero nadie aceptaba: crímenes seriales, productos contra el acné, etc. etc.
El núcleo fundacional provenía de un grupo de amigos del barrio y de la escuela secundaria deWinnetka , quienes compartían su afición por aquellos sonidos más transgresores en aquel panorma rockero: Los recurrentes Stooges, MC5, New York Dolls y los Mother of Invention de Frank Zappa. Pero incluso ellos, hacia 1977 ya resultaban pasados de moda. No se pensaron como una banda punk, pero pronto se encontraron en el medio de aquel tornado, compartiendo escenarios con grupos vecinos y de otras ciudades y países.
Su alineación la integraban Little Richie Speck en voz, Mel Torment en guitarra, Jimmy Socket en segunda guitarra y coros, Frankie Paradiseen bajo y Tutu en batería y voces. Alrededor de éste último se conformó la banda, con la curiosidad de que con el tiempo terminó convirtiéndose en un marine (!). Si, unos de los pioneros del punk de Chicago terminó siendo milico.
Ello, sumado a su sonido duro y directo, agresivo, necesario en aquel contexto, los convirtió en referencia de una escena en formación. Pero como solía pasar, no duraron mucho (Hasta 1980) y tampoco editaron en ese tiempo de manera oficial, no por falta de ofertas sino por buscar pegar un contrato redituable, que nunca llegó. Años después se compilaron sus grabaciones hechas entre 1977 y 1978.


Fuente: 
www.timeout.com/chicago/music/tutu-and-the-pirates
https://www.timeout.com/chicago/music/tutu-and-the-pirates

No hay comentarios:

Publicar un comentario