jueves, 29 de septiembre de 2016

Styrene Money (Cleveland, Ohio, 1977)

Aceptamos convencionalmente que entre los años 76 y 79 se consolidó una expresión que podemos denominar punk en distintas ciudades del mundo occidental. Argumentos para ello sobran y en más de una ocasión intentamos compartir algunos de ellos por este canal. Pero uno de los motivos que nos llevó a remontarnos en nuestro repaso varios años antes de ese periodo, fue el hecho de hurgar debajo de las capas visibles de los periodos previos, especialmente de la música pop y rock, para descubrir pequeñas muestras aisaldas o focos dispersos de sonidos singulares para determinados contextos, desarrollados al margen de la atención de los circuitos comerciales de difusión musical, motivo que les valió en más de un caso el rótulo de proto-punk. En ese recorrido, recaímos en varias ocasiones en el Estado de Ohio, en cuyas ciudades se venían gestando desde principios de los 70 (Y quizás antes) proyectos subterráneos que se nutrían de vertientes diversas, dejando entrever ya por entonces la búsqueda de algo que rompa con la monotonía de la música masiva de la época.
Un ejemplo de ello era un conjunto de Cleveland llamado The Mirrors, quienes, según quien los escuche, podían ser demasiados experimentales para el rock o demasiado rockeros para la vanguardia. Hacia septiembre del 75 The Mirrors ya había entrado en etapa de descomposición, dando lugar a las nuevas inquietudes de algunos de sus miembros, que iban y venían sin cesar. Inquietudes renovadores que ayudaron a precipitar una nueva ola musical, mucho menos temerosa de sus resultados y aceptación. Ya desde agosto, el guitarrista Jamie Klimek, el bajista Jim Jones, el baterista Anton Fier y el tecaldista y cantante Paul Marotta, se embarcan en un nuevo grupo, a la par que tocaban ocasionalmente con otro crédito de la ciudad, los caóticos Electric Eels, que también estaban quemando sus últimos cartuchos. El nuevo conjunto fue llamado Poli Styrene Jass Band.
Como diría el propio Marotta:
No me gustaba lo que estaba tocando con The Mirrors ni con los Eels, entonces tuve que iniciar mi propia banda. Siempre estuve interesado en diversos tipos de música y he escrito y grabado mucha música como ésta. No obstante, Styrene en vivo era un grupo de alta velocidad, con una descarga de 18 canciones en 32 minutos. En retrospectiva creo que la decisión de no tocar siempre así en vivo fue precipitada”.
A fines del 75 (Un par de semanas antes que Pere Ubu) editan su primer 7”. Drano In Your Veins / Circus Highlights, a través del debutante sello Mustard, muy importante en la difusión del material de algunas de las pionera bandas de la escena alternativa de Ohio.
En 1976, se aleja Jim Jones (Quien en 1987 formaría parte de Pere Ubu) y se suma el cantante y bajista Mike Antle. Con esta modificación, también cambia el nombre del grupo y pasan a llamarse Styrene Money. Con ésta alineación editan otros dos singles (También por Mustard Records) durante el año 1977, cuando Ohio ya empezaba a ser reconocida como una usina de ruidos vanguardista en el mapa musical estadounidense.
El primero de ellos, Radial Arm Saws, aparece en febrero,  con la participación de Jack Lefton en saxo. El segundo lo editan en octubre y fue un EP de tres temas titulado I Saw You. Este último disco lo graban con Danny Foland en la batería, quien reemplazó a Anton Fier en julio. Ya para cuando aparece este EP, habían decidido cambiar una vez más de nombre, para tomar el definitivo The Styrenes, con el que se mostrarían herederos de aquella dificultad de calsificación que tuvieron sus antepasados The Mirrors. Demasiado futuristas para la nostalgia punk, y demasiado provocativos para la búsqueda apaciguadora de cierta parte de la new wave estadounidense. Así continuaron haciendo su propio camino hasta bien entrados los años 80, siendo post punk mientras el punk aún buscaba definirse.



Fuente: 
Rock 'n' Roll and the Cleveland Connection, de Deanna R. Adams
www.scatrerecords.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario