Casi en simultáneo al origen de Cardboard Brains,
da sus primeros pasos, también en Toronto, un conjunto que tuvo como empujón la
necesidad de cortar con la estancada escena musical de la ciudad, en la que
según su percepción, no pasaba nada emocionante.
Tanto a Chris Hight como John Hamilton les atraían
cosas como el glam arty de los primeros 70 que incluía a Bowie, Roxy Music,
Sparks y Lou Reed. Y no encontraban
cerca de su barrio algo que sonara parecido. Entonces lo montaron ellos y
armaron The Zoom.
Jimmy The Worm se convirtió en una suerte de
manager de la banda y ante las dificultades de encontrar sitios para tocar, se
propuso gestionar el propio, el cual comenzó en octubre del 76 y era conocido
como el Colonial Underground (Jugando con el Colonial Tavern, lugar tradicional
del jazz local). Allí, poco a poco, irían haciendo sus primeras armas los
conjuntos que de a poco conformarían una escena, que de todos modos, hacia
enero del 77, aún parecía demasiado heterogénea y con resabios del periodo
previo, tal el caso de The Zoom. Más proto punk que punk.
Entre marzo y abril del 77 publican por Riot Rcords
su único single, Sweet Desperation. Pero no pasaría mucho tiempo hasta que den
su último recital en la Isla
de Toronto. Tras echar al bajista porque se vestía mal, Chris y John empiezan a
sentirse más entusiasmados con cierta furia que mostraba el punk más extremo.
El primero se fue a The Viletones y el segundo se sumó a The Diodes.
Igualmente, Hamilton no se resignaría a desintegrar
The Zoom sin haber registrado la mayor parte de su repertorio, por lo que
en los ratos libres que tenían con sus otros proyectos, Hight y Hamilton
grabaron, con la producción de Bob Segarini y BB Gabor más la colaboración de
integrantes de The Ugly, The Curse y B-Girls temas como “Schoolgirl Hitch
Hiker", "My Baby's Got No Brains" y "They Only Come Out At
Night", la mayoría de los cuales recién verían la luz en un LP
recopilatorio que apareció en 2016.
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