jueves, 22 de septiembre de 2016

The Zoom (Toronto, Canadá, 1977)

Casi en simultáneo al origen de Cardboard Brains, da sus primeros pasos, también en Toronto, un conjunto que tuvo como empujón la necesidad de cortar con la estancada escena musical de la ciudad, en la que según su percepción, no pasaba nada emocionante.
Tanto a Chris Hight como John Hamilton les atraían cosas como el glam arty de los primeros 70 que incluía a Bowie, Roxy Music, Sparks y  Lou Reed. Y no encontraban cerca de su barrio algo que sonara parecido. Entonces lo montaron ellos y armaron The Zoom.
Jimmy The Worm se convirtió en una suerte de manager de la banda y ante las dificultades de encontrar sitios para tocar, se propuso gestionar el propio, el cual comenzó en octubre del 76 y era conocido como el Colonial Underground (Jugando con el Colonial Tavern, lugar tradicional del jazz local). Allí, poco a poco, irían haciendo sus primeras armas los conjuntos que de a poco conformarían una escena, que de todos modos, hacia enero del 77, aún parecía demasiado heterogénea y con resabios del periodo previo, tal el caso de The Zoom. Más proto punk que punk.
Entre marzo y abril del 77 publican por Riot Rcords su único single, Sweet Desperation. Pero no pasaría mucho tiempo hasta que den su último recital en la Isla de Toronto. Tras echar al bajista porque se vestía mal, Chris y John empiezan a sentirse más entusiasmados con cierta furia que mostraba el punk más extremo. El primero se fue a The Viletones y el segundo se sumó a The Diodes.
Igualmente, Hamilton no se resignaría a desintegrar The Zoom sin haber registrado la mayor parte de su repertorio, por lo que en los ratos libres que tenían con sus otros proyectos, Hight y Hamilton grabaron, con la producción de Bob Segarini y BB Gabor más la colaboración de integrantes de The Ugly, The Curse y B-Girls temas como “Schoolgirl Hitch Hiker", "My Baby's Got No Brains" y "They Only Come Out At Night", la mayoría de los cuales recién verían la luz en un LP recopilatorio que apareció en 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario