jueves, 15 de septiembre de 2016

Nihilist Spasm Band (1968)

Aquí haremos una excepción. Cronológica, en primer término, y en lo que atañe a la pertenencia a la expresión propiamente punk. Aunque es imposible no tender lazos entre ella y estos precursores de, sobre todo, un sonido caótico y descolocador. 
Cierto es que ya a fines de los 60, los perdedores encontraban en la poesía de un trovador urbano como el canadiense Leonard Cohen, un voz amigable. Pero la Nihilist Spasm Band era otra cosa.
En 1965, en London, Ontario, surgía un combo extravagante por dónde se lo mire. Su nombre daba indicios. Influenciados por las Spasm Band jazzeras de New Orleans –esto es, grupos que solían tocar con instrumentos no convencionales-, su nivel de absurdo y humor ácido predijo lo que años después identificaría en parte a una expresión que mucho tildaron de “movimiento”, pero que era difícil de encorsetar. Ocho eran sus integrantes fundadores (Hugh McIntyre, John Clement, John Boyle, Bill Exley, Murray Favro, Archie Leitch, Art Pratten, and Greg Curnoe), de los cuales dos fallecieron (McIntyre de un infarto y Curnoe atropellado mientras andaba en bici, tan absurdo como las temáticas de su grupo). Aunque deambulaban entre el free jazz y el blues-rock, la cosa se acercaba más al noise y la improvisación.
Este tema es de su primer disco de 1968, y ya en su título no refleja un desconocido espíritu punk. Aunque no es novedad porque podemos citar en esos tempranos 60 ejemplos, sobre todo en EE.UU., de caóticos músicos como The Fugs o Henry Flynt.

Fuente:http://www.aux.tv/2013/09/canadian-60s-experimentalists-nihilist-spasm-band-reflect-on-five-decades-of-absurdity/

No hay comentarios:

Publicar un comentario