sábado, 10 de septiembre de 2016

Suicide Commandos (1977)

Ente 1975 y 1976, podría decirse que Suicide Commandso fue una banda de garage en gestación, en la búsqeuda de su identidad. Y no es casual que el 76 marque un punto de inlfexión. De alguna manera, lo ecos del punk rock (esa, en parte, reformulación del garage rock de los 60) llegarona Minneapolis, y más exactamente a oídos de Chris Osgood (guitarra y voces), Steve Almaas (bajo y voces) y Dave Ahl (batería y voces), haciendoles reformular los tiempos, los arreglos e incluso las infleuncias. Osgood dice en relación a esos comienzos:
"Suicide Commandos se formó en el verano de 1975. Los Sex Pistols se darían a conocer al año siguiente. Y escuchamos a los Ramones en el verano del 76, lo cual nos sorprendió, porque sonaba muy parecido a nosotros."
Como se ha señalado antes, no perdieron tiempo y entre fines de 1976 y principios de 1977 publican sus dos primeros singles a través del sello PS Recrods (Predecesor de Twin/Tone Records). El de 1977 incluía Mark He’s A Terror, Match/Mismatch. Apenas unos meses después del debut discográfico de Ramones y lejos de New York.
A todo esto, el 1 de junio de 1977, en 14 S. 5th Street de Minneapolis, Jay Berine abre un bar llamado the Longhorn, el cual casi de inmediato se convertiría en un polo magnético para todxs los especímenes punks dispersos por la ciudad y alrededores, que tampoco eran tantxs, pero entre lxs que seguro estaba los Suicide Commandos. A lo largo de res años, este reducto se convertiría en el faro de la música alternativa de Minnesota. Chris Osgood lo describía así:
"Al igual que el CBGB's, que era un largo bar con un techo bajo, las bandas tocaban en una pequeña elevación en un extremo del salón. Había sido un Nino's Steakhouse -local de comida, basicamente carne- antes de que se convirtiera en un bar, así que no era un tugurio, ni olía a pis y vómito como el CBGB's."
 Longhorn Bar

Atentos a la consolidación, tenue, pero consolidación al fin, de pequeñas escenas fuera de lo ordinario en otras ciudades del país, dieron otro paso en la construcción de su conducta punk organizando sus propias giras, en las que sin tener arreglado previamente los conciertos, caían en determinado club, hablaban con el dueño e intentaban convecerlo de que los dejara tocar. No siempre resultaba exitoso, pero fueron de las primeras bandas que sin un LP publicado ya intentaba organizar sus giras.

Todos estos pasos, tendrían un valor significativo con el correr de los años, para el apuntalamiento de un circuito musical alternativo en Minneapolis durante los años 80, como ocurriría en Athens o Seattle.
Así, personajes como Peter Jasperson (manager de The Replacements y co fundador del sello Twin/Tone Records), diriía que los Suicide Commandos:
"...fueron los abuelos de toda la escena. Comenzaron alrededor de 1976 y fueron innovadores: verdaderso pioneros del punk rock. De hecho, cuando nos llegó una promo del primer álbum de Ramones, en Oar Folkjokeopus -la tienda de discos donde trbajaba- todos pensamos que era extrañamente similar a lo que Suicide Commandos estaba haciendo. Ya sabés, ese punk rock de historieta."
Durante el año 77 Mercury Records crea una subsidaria apuntada a bandas nuevas y originales a la que llama Blank Records. Las dos primeras y  únicas bandas a las que fichó fueron los Pere Ubu de Cleveland y los Suicide Commandos de Minneapolis. Tras ellos se disolvió. Lo curioso es que los ejecutivos de Mercury tuvieron que negociar con Glen Danzig la utilización del nombre, ya que bajo esa misma denominación llevaba el sello independiente a través del cual editó el single debut de Misfits durante ese mismo 1977.
La idea inicial era obtener los recursos económicos y técnicos necesarios para grabar un disco completo, aunque con control sobre la obra. Sin embargo, como solía ocurrir con muchos de los primeros registros punk, los productores no sabían o no querían captar el espíritu espontáneo de su sonido, pensando que sonaría poco profesional. Así, Make a Record, el LP debut de Suicide Commandos no llega a reflejar la energía del grupo en vivo. El álbum se grabó en noviembre del 77 pero salió a la venta en enero de 1978.
A él seguirían otros proyectos en sintonía con su carácter inquieto: Giras nacionales, la grabación de un video y de un disco en vivo. Sin embargo se estaban acercando a la etapa final de su trayectoria, no sin dejar un legado que no sólo se refleja en discos, sino en otras maneras de involucrarse con la música de su región. Por ejemplo, con las calses de guitarra que Bob Mould (Hüsker Dü) tomaría con el violero de Suicde Commandos, Chris Osgood .


Fuentes:
www.magnetmagazine.com
www.first-avenue.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario