sábado, 10 de septiembre de 2016

The Gizmos (1977)

Entre aquellxs que han sido claves en la proliferación de la escena de determinada área sin ser músicxs, es menester mencionar a Bob Richert, importante promotor contracultural de Bloomington, Indiana.
Richert llegó proveniente de Buffalo, New York, en 1970, para relaizar sus estudios de grado en Biología. Pero pronto se encontró que dedicaba más tiempo en pasar música en la radio del campus de su Universidad que estudiando.
Al cabo de tres años empezó a conectarse con los primeros fanzines musicales de la región y estos lo inspiraron a editar el propio:  Beyond Our Control. A través de  él se contactó con Eddie Flowers, con quién empezaron a publicar un nuevo fanzie llamado Gulcher, en el cual intentarían reflejar aquellas expresiones que consideraban disruptivas en el monótono contexto musical de la época. En tal sentido se conectaron con algunos escritores y/o periodistas para ofrecerles hacer su aporte para la publicación, como Richard Meltzer o Lester Bangs. El zine también fue el nexo entre Bob y otro oriundo de New York asentado en Bloomington, Ken Highland. En 1976 Higland y Flowers iniciarían su propio proyecto musical, al que llamarían The Gizmos.
La aparición de nuevos grupos en Bloomington, hizo pensar a Richert en extender el alcance de Gulcher y lo transformó en un sello independiente para ayudar a publicar a esas bandas que empezaban a familiarizarse con una idea, aún no del todo desarrollada, que era la de punk rock. The Gizmos entraba tranquilamente en la misma. 
Era la materialización de esa conexión entre músicos y críticos amateurs construida durante tres años a través de los fanzines antes mencionados. Hast ese año 76, The Gizmos no era una verdadera "banda de rock". Ensayaba ocasionalmente como excusa para estas reuniones, pero no habían planeado discos, giras o conciertos. Hasta que Richert armó Gulcher Records. En el 76 publican Muff Divin', trasnformándose en un pequeño siceso underground. En abril del año siguiente entran a grabar el sucesor, que llevaría por nombre Amerika First (Suena elocuente en tiempos de un Donald Trup victorioso). Este EP contaba con títulos como "Human Garbage Disposal", "Ballad Of The Gizmos", "Kiss Of The Rat" o "Cave Woman". Vio la luz poco tiempo después.
Casi de inmediato los fanzineros dejan el proyecto. Flowers se mudaría a Los Ángeles, donde se concetaría con la escena underground local, mientras que Highland toma un camino particular: Se enrola brevemente en el cuerpo de MArines. Esto hace que se aseinte durante ese perido en la zona de Maryland y Washington D.C., donde, tras dejar su carrera como milico, retoma la música en otro super grupo llamado Afrika Korps.
Sin embargo, el cantante de The Gizmos, Ted Niemiec, no se resignaba a cerrar la historia de la banda y reclutó un nuevo elenco de músicos con el objetivo de grabar un LP. Cosa que ocurriría recién al año siguiente. Así The Gizmos, con su garage rock guarro y absurdo -en sintonía con The Dictaros- atravesó esa etapa transicional de grupo proto-punk a punk.



Fuente: wbcnsaygone.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario