sábado, 10 de septiembre de 2016

Charlie Burton and Rock Therapy

En este caso seremos un poco arbitrarios en cuanto a la elección del área a referencias. Lincoln, capital del Estado de Nebraska (Otro cuyo nombre deriva de voces de pueblos originarios norteamericanos) no fue en 1977 epicentro de ninguna escena punk. Pero en el año 1950 nació allí un personaje que desde muy pequeño estuvo atravesado por la influencia del rock and roll. Su nombre de nacimiento fue Chuck Burton, pero en su adolescnecia empezó a ser conocido como Charlie Burton. Antes de eso, a los doce años obtuvo su primera radio a transitor, que lo conectó con la música que emisoras FMs de su ciudad, pero también de Oklahoma, Chicago y hasta de México. Así conoció a sus primeros héroes del rock & roll. 
A los 18 se trasladó a Ohio, donde estudió en el Antioch College, allí conoció gente que con los años lo introduciría en el mundo de la música de diversas maneras, como el caso de Ed Ward (años después conocido como el hisotriador del rock and roll) a través de quien empezó a colaborar con la revista Rolling Stone, haciendo sus primeras armas como crítico, específicamente de música country.
A comienzos de los 70, Charlie se muda a Ann Arbor, Michigan, y tiene la posibilidad de estrechar lazos con Rob Tyner, cantante de MC5, que a su vez le abre las puertas para conocer a los Stooges, en pleno auge -si es que lo tuvieron-, a cuyos ensayos concurre con frecuencia.  Pero en 1973, muere el padre de Charlie y vuelve a Nebraska para hacerse cargo del negocio familiar: Una fabrica artesanal de piezas de clavicordios. Si bien esto lo obliga a dejar atrás sus días como crítico de rock, no se resigna a alejarse del todo de la música. Y decide pasar del papel a la acción, conformando diversos grupos en lo que intentó mezclar lo que vio y escuchó en sus días en Ann Arbor y su amor por las raíces cincuenteras del rock &  roll, tales como The Star Spangled Wranglers, The Megatones,  Lance Boyle and the Little Stabs of Happiness, hasta que en 1977 forma el grupo que mejor se adaptará a la atmósfera de esos días: Charlie Burton and Rock Therapy, un combo punk rockabilly, poco frecuente en esos días. Ya en los 80 sería más común encontrarlos bajo la etiqueta de psychobilly, aunque las temáticas de Charlie eran más clásicas. En agosto 1977 debutan a través del sello Wild, con el single “Rock and roll behavior”, cuyo lado B era “That Boy & My Girl".



Fuente: www.charlieburton.net/site/biography.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario