jueves, 1 de septiembre de 2016

Cheap Trick (1977)

Para comenzar nuestro recorrido por el Estado de Illinois, nos pareció adecuado hacerlo con otro grupo que trasciende épocas e incluso géneros. Pero que en cierto punto, tuvo una relación con el auge del punk a fines de los 70, que podríamos denominar de retroalimentación. Nos referimos a los oriundos de Rockford, Cheap Trick.
Su raíces las hallamos en algunas bandas de fines de los sesenta (1967 para ser más exactos) como Grim Reapers y Fuse, en el que hicieron sus primeras armas el guitarrista y tecladista Rick Nielsen y el bajista Tom Peterson. Sucesivamente, comparten escenario en otros grupos como Nazz (banda garagera psicodélica de Todd Rundgren) y Sick Man of Europe.
Finalmente hacia 1973, queda consolidada la primera alineación de este grupo cuyas raíces musicales se hundían en los años 60 (British Invasion, power pop), pero con un sentido del humor grotesco que los hizo caer bien parados ante el avance incontrolable de la new wave. El resto de la banda la conformaban el cantante Robin Zander y el baterista Brad Carlson.
Aunque tenían una respetable experiencia, arrancaron prácticamente de cero en su ciudad. Y allí llamaron la atención de Jack Douglas, un productor que sabía llevar a las compañías potenciales éxitos. Su último gran descubrimiento había sido Aerosmith.
Firman con el sello Epic, y en 1977 debutan con el LP Chip Trick, que si bien no fue el más vendido de la historia del grupo apareció en un momento crucial de la música pop norteamericana, donde desde los sótanos el punk (como ocurrió con el garaje en los 60) ponía en cuestión a las mega bandas, algunas de las cuales Chip Trick teloneó en giras durante el periodo. El grupo navegó en aguas ambiguas: Pertenecientes al mainstream, sonaban agresivos, potentes y pop a la vez. Y al mismo tiempo le agregaban sarcasmo, algo que hizo imposible que los amantes de la new wave los ignoraran. Con el trasncurrir de los años, amplió su alcance, apuntando más al hit que a otra cosa, reduciendo su música a las requisotrias de la indsutria, aunque sin perder su influencia para ciertos músicxs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario