jueves, 15 de septiembre de 2016

The Action (Ottawa, Canadá, 1977)

El recorrido nos lleva a Ottawa, la capital del país y cuarta en importancia, donde se forjará un primigenio grupo punk, de tradición familiar. Es que los Fenton –familia a la que haremos referencia- tenían ya,  antes de 1977, un camino hecho en el mundo de la música. Al menos  el mayor de los hermanos, John, quien había formado parte durante los primeros años 70 de un grupo heavy-progresivo llamado Avalon.  Michael y Paul también estaban involucrados de alguna forma u otra. Pero hasta ese año no habían formado parte de un proyecto común. Fue Paul el que le propuso a su hermano mayor, hacia abril de 1977, armar un nuevo grupo. Los muchachos, cuyas raíces se anclaban en el blues y a lo sumo en el hard blues que había sido tomado por algunas de las primeras bandas de heavy metal, arrancaron con dos miembros estables y sin un nombre. Salieron a buscar cantante, y tras una fallida primera audición, terminó prevaleciendo la persistencia de un amigo de Paul,  Ted Axe, quien se convirtió en cantante. Del bajo se haría cargo el otro de los hermanos Fenton, Michael. En la batería estaría Scott McDonald.
Casi por instinto, las primeras cosas que compusieron tenían una clara impronta de un rock and roll efusivo, aunque desfasado. Era una mezcla de Rolling Stones y Status Quo, según se remarca.
Algún guiño al progresivo, y no mucho más. Hasta que Ted Axe les acercó un disco recopilatorio que había llegado a una disquería llamada Treble Clef en la que trabajaba un amigo suyo. Este disco que fue de mano en mano hasta llegar a los hermanos Fenton, era una colección de las primeras grabaciones del punk inglés. Sonidos rabiosos que entusiasmaron a los muchachos Fue así que prestaron más atención a esos nuevos ruidos, más algunas otras cosas que llegaban desde EE.UU., y nació The Action, quienes pronto se convirtieron en la punta de lanza de una un núcleo punk en formación no sólo en Ottawa, sino también en los alrededores. Las guitarras bien al frente y confrontativas se volvieron su principal característica. No sólo tomaron nota de cierta fórmula, sino también en la imagen: Empezaron a usar camperas de cuero, aunque el propio Paul declararía en el mismo 1977 que “Todavía mantenemos nuestras raíces intactas. The Action estaban fuertemente influenciados por los Stones.” Por su parte el cantante Axe adjudicaba al punk británico un papel clave en la transformación de la banda. Lo describía como el mejor en su tipo, directo, con bolas, y reflejando el sonido de la calle, que es lo que para él el rock and roll realmente era.
Esa información y formación musical era prácticamente exclusiva en el Canadá de principios de 1977. Por lo que al no estar cobijados en una escena, con otros pares que se expresaran de manera similar, sus primeros recitales y presentaciones en los medios generaron cierta sorpresa, por ver en pleno auge de la música disco y del rock de estadios, un puñado de muchachos destilando energía rockanrollera como ya nadie creía se podía hacer más. Grabaron un demo en la segunda mitad del año y viajaron a Montreal, donde fueron fichados por una agencia llamada New Wave Productions, la cual la acercó al sello Montreco. Se montó alrededor de ellos la posibilidad de explotar la palabra “punk” en diversos rincones del Canadá, grabando las canciones de su EP debut en los Tempo Studio casi en un día. La grabación fue cubierta por algunos medios como todo un acontecimiento. Salió un 12” cuyo arte no convenció a la banda, pero ya estaba hecho. En la tapa aparecía en grande la palabra mágica “punk”. El disco salió en diciembre del 77.
La relación de The Action con lo que para la famosa “opinión pública” significaba el punk por entonces (escándalo, vandalismo, drogas, groserías, absurdo) se hizo visible tras un altercado después de tocar en un Colegio Secundario, cuando el director D.W. McGahen hizo una denuncia ante la oficina de Ottawa de la Federación americana de músicos.  Aludía que era inaceptable su lenguaje y actitud grosera, así como su vestuario.
Antes que termine el 77, The Action fue telonero de The Stranglers, en su primera gira norteamericana.



Fuente: 
http://www.paulfenton.com/about.html
http://web.archive.org/web/20110609183208/http://www.storm.ca/~moparman/action.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario