Hacia 1976, dos amigos de Toronto, Tony Vincent y
Sam Ferrare (éste último de sólo 16 años), tocaban en un grupo llamado The
Markeys, fuertemente influenciao por las bandas de la British Invasion
de la década del 60. Pero hacia finales de año llegó a sus manos y oídos el
álbum debut de The Ramones, y con ellos todas una serie de sonidos que se
venían cocinando no sólo en New York, sino también en el Reino Unido. La decisión
de dar un giro al tipo de música estaba decidida. Para ello suman un cantante,
llamado Michael Mulroney, quien a su vez le añadiría al conjunto en formación
la definitiva cuota punk. También
incorporan al guitarrista de los Markeys, Brian Vadders, pero fue rápidamente
desestimado ante su negativa de cortarse el pelo. Dan entonces con Raimy
Mulroney, el hermano de Michael, para las seis cuerdas. De esa manera queda
conformada la formación inicial de The Ugly.
Ya la palabra punk asomaba como toda una
manifestación, no sólo musical sino mucho más abarcativa. Entonces, siguiendo
esa línea, cambian sus nombres por otros más confrontativos: Mike Nightmare en
la voz, Raimy Gutter en la guitarra, Sam Ugly en el bajo y Tony Torcher en la
batería.
Tras juntarse durante algunos meses a componer y
ensayar nuevas canciones, salen a la cancha en agosto del 77. Desde entonces
fueron catalogados como una de las bandas más burdas, crudas, fuertes y
detestables de la escena de Toronto. Aunque de esa misma manera pudiesen ser
definidos sus “rivales” de The Viletones, a diferencia de ellos lo suyo no era
una puesta en escena alrededor de un chico de clase acomodada que reproducía
los tópicos que, se creía, representaban el “verdadero punk”.
Si
bien la mayor parte del grupo era una una especie de pandilla de
quilomberos con la música como excusa, era Mike quien arrastraba consigo
un historial personal que
lo hacía absoluto merecedor del rótulo de “punk”, no como estilo musical
o
corriente contracultural, sino en relación a aquella definición
despectiva
hacia lxs inadaptadxs e indeseables de esta sociedad. Michael ya era
desde la
secundaria un niño "problemático": pendenciero, confrontativo con todo
tipo de
autoridad, coqueteando con drogas y delincuencia juvenil. Sin embargo
uno de
sus anhelos parecía estar cerca de realizarse, cuando sus padres
decidieron
mudarse a California EE.UU., una vez que terminase sus estudios. Allí,
él esperaba
probar suerte como actor. Pero sus problemas iban en aumento y sus
padres decidieron que antes de correr cualquier riesgo fuera de Canadá,
era
necesario que Mike viera a un psiquiatra. La momentánea “solución” –por
decirlo
de una manera sutil- que encontró el profesional, fue someter al joven a
sesiones de electroshock. Años después, cuando Michael se convirtió en
Mike
Nightmare, algunxs de sus colegas aseguraban que aún era posible ver al
costado
de su cabeza un par de cicatrices redondas, recuerdo imborrable de aquel
violento método.
En cierta ocasión, mientras esperaban para una de
estas sesiones de electroshock, quizás su espíritu actoral lo llevó a planear
una huida cinematográfica en el Hospital psiquiátrica donde lo sometían: Se
escondió en un vestidor donde se guardaban las ropas de los pacientes y pensó
en disfrazarse para luego huir. La ropa le quedaba chica y cuando quiso cruzar
una salida de emergencia, las alarmas empezaron a sonar en todo el Hospital. No
se dio por vencido y terminó escabulléndose hasta el estacionamiento del lugar, donde
abrió la puerta de un auto e intentó hacerlo arrancar manipulando los cables de
encendido, ya que no tenía –por supuesto- las llaves. Cuando logró dar marcha
atrás, se topó con un oficial de policía que lo apuntaba con un arma dándole la
voz de alto. Casualidades o no, el auto era del policía. Michael no superaba
los 16 años.
Cuando
Mike ingresa a The Ugly, era común encontrar a algún otro miembro del
conjunto intentando meterse en propiedades ajenas con el fin de hacerse
de alguna
sala de ensayo más accesible, o incluso practicar con armas de fuego en
los
ensayos del grupo. De hecho la mayor parte de sus equipos habían sido
robados.
No estaban interesados en construir ningún tipo de
camaradería con sus colegas, aunque resultaba ineludible el hecho de que
tocaran con otros grupos también rotulados como punks. Como muestra de ello es
que en más de una ocasión asaltaban el escenario mientras otra banda tocaba les
arrebataban los instrumentos e intentaban tocar algo, lo cual casi nuca
conseguían porque todo terminaba en una batahola infernal. De cada una de estas
acciones, se llevaban un suvenir para sumar a su equipo construido a base
rapiña.
Uno de los ejemplos más emblemáticos de esto se dio
en un concierto de sus rivales The Viletones.
Durante 1977 graban varias canciones de manera
amateur en uno de los sótanos o garages donde se juntaban cada tanto a ensayar.
Hace algunos años esas canciones fueron recopiladas con la inestimable ayuda de
Chris Spedding, el mismo productor de los primeros demos de Sex Pistols.
En 1978 tendrán la chance de publicar de manera
oficial, pero también el grupo llegará a su fin.
Fuente:
www.thelastpogo.net
https://sites.google.com/site/underappreciatedrockartists/home/uara-articles/the-ugly
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