jueves, 22 de septiembre de 2016

The Ugly (Toronto, Canadá, 1977)

Hacia 1976, dos amigos de Toronto, Tony Vincent y Sam Ferrare (éste último de sólo 16 años), tocaban en un grupo llamado The Markeys, fuertemente influenciao por las bandas de la British Invasion de la década del 60. Pero hacia finales de año llegó a sus manos y oídos el álbum debut de The Ramones, y con ellos todas una serie de sonidos que se venían cocinando no sólo en New York, sino también en el Reino Unido. La decisión de dar un giro al tipo de música estaba decidida. Para ello suman un cantante, llamado Michael Mulroney, quien a su vez le añadiría al conjunto en formación la definitiva cuota punk.  También incorporan al guitarrista de los Markeys, Brian Vadders, pero fue rápidamente desestimado ante su negativa de cortarse el pelo. Dan entonces con Raimy Mulroney, el hermano de Michael, para las seis cuerdas. De esa manera queda conformada la formación inicial de The Ugly.
Ya la palabra punk asomaba como toda una manifestación, no sólo musical sino mucho más abarcativa. Entonces, siguiendo esa línea, cambian sus nombres por otros más confrontativos: Mike Nightmare en la voz, Raimy Gutter en la guitarra, Sam Ugly en el bajo y Tony Torcher en la batería.
Tras juntarse durante algunos meses a componer y ensayar nuevas canciones, salen a la cancha en agosto del 77. Desde entonces fueron catalogados como una de las bandas más burdas, crudas, fuertes y detestables de la escena de Toronto. Aunque de esa misma manera pudiesen ser definidos sus “rivales” de The Viletones, a diferencia de ellos lo suyo no era una puesta en escena alrededor de un chico de clase acomodada que reproducía los tópicos que, se creía, representaban el “verdadero punk”.
Si bien la mayor parte del grupo era una una especie de pandilla de quilomberos con la música como excusa, era Mike quien arrastraba consigo un historial personal que lo hacía absoluto merecedor del rótulo de “punk”, no como estilo musical o corriente contracultural, sino en relación a aquella definición despectiva hacia lxs inadaptadxs e indeseables de esta sociedad. Michael ya era desde la secundaria un niño "problemático": pendenciero, confrontativo con todo tipo de autoridad, coqueteando con drogas y delincuencia juvenil. Sin embargo uno de sus anhelos parecía estar cerca de realizarse, cuando sus padres decidieron mudarse a California EE.UU., una vez que terminase sus estudios. Allí, él esperaba probar suerte como actor. Pero sus problemas iban en aumento y sus padres decidieron que antes de correr cualquier riesgo fuera de Canadá, era necesario que Mike viera a un psiquiatra. La momentánea “solución” –por decirlo de una manera sutil- que encontró el profesional, fue someter al joven a sesiones de electroshock. Años después, cuando Michael se convirtió en Mike Nightmare, algunxs de sus colegas aseguraban que aún era posible ver al costado de su cabeza un par de cicatrices redondas, recuerdo imborrable de aquel violento método.
En cierta ocasión, mientras esperaban para una de estas sesiones de electroshock, quizás su espíritu actoral lo llevó a planear una huida cinematográfica en el Hospital psiquiátrica donde lo sometían: Se escondió en un vestidor donde se guardaban las ropas de los pacientes y pensó en disfrazarse para luego huir. La ropa le quedaba chica y cuando quiso cruzar una salida de emergencia, las alarmas empezaron a sonar en todo el Hospital. No se dio por vencido y terminó escabulléndose hasta el estacionamiento del lugar, donde abrió la puerta de un auto e intentó hacerlo arrancar manipulando los cables de encendido, ya que no tenía –por supuesto- las llaves. Cuando logró dar marcha atrás, se topó con un oficial de policía que lo apuntaba con un arma dándole la voz de alto. Casualidades o no, el auto era del policía. Michael no superaba los 16 años.
Cuando Mike ingresa a The Ugly, era común encontrar a algún otro miembro del conjunto intentando meterse en propiedades ajenas con el fin de hacerse de alguna sala de ensayo más accesible, o incluso practicar con armas de fuego en los ensayos del grupo. De hecho la mayor parte de sus equipos habían sido robados.
No estaban interesados en construir ningún tipo de camaradería con sus colegas, aunque resultaba ineludible el hecho de que tocaran con otros grupos también rotulados como punks. Como muestra de ello es que en más de una ocasión asaltaban el escenario mientras otra banda tocaba les arrebataban los instrumentos e intentaban tocar algo, lo cual casi nuca conseguían porque todo terminaba en una batahola infernal. De cada una de estas acciones, se llevaban un suvenir para sumar a su equipo construido a base rapiña.
Uno de los ejemplos más emblemáticos de esto se dio en un concierto de sus rivales The Viletones.
Durante 1977 graban varias canciones de manera amateur en uno de los sótanos o garages donde se juntaban cada tanto a ensayar. Hace algunos años esas canciones fueron recopiladas con la inestimable ayuda de Chris Spedding, el mismo productor de los primeros demos de Sex Pistols.
En 1978 tendrán la chance de publicar de manera oficial, pero también el grupo llegará a su fin.



Fuente:
www.thelastpogo.net
https://sites.google.com/site/underappreciatedrockartists/home/uara-articles/the-ugly

No hay comentarios:

Publicar un comentario