jueves, 1 de septiembre de 2016

Cinecyde (1977)

Poco a poco la nostalgia por los agitados años de fines de los 60 en Michigan, debía dar paso a nuevas expresiones, aunque estas aun sigan mostrando el legado de aquellos grupos de rock and roll confortativo. Los MC5 andaban desperdigados cada uno con sus problemas y desafíos, e Iggy Pop intentaba asomar la cabeza del pozo, viajando y grabando por Berlín junto a Bowie. Bob Seger y Ted Nugent estaban lejos de representar algo nuevo.
En 1976, el underground de la ciudad de Detroit ve nacer a un conjunto que aun hoy se pregunta –quizás con cierta ironía- si han sido ellxs los primerxs punks de esa nueva generación. Sus inquietudes ya no eran la Guerra de Vietnam, la lucha de las Panteras Negras o el nihilismo jazzístico de Stooges.  Era más bien la manifestación de cierta cultura juvenil que narraba el mundo de sus intereses. Distracción, evasión, fantasía. En ello, el cine marginal de décadas pasadas y los comics, nutrieron el temprano repertorio de un grupo llamado The Cinecyde.
Esto puede tener una explicación más concreta. El cantante Gary Reichel y el guitarrista  Jim Olenski, eran a la vez propietario de Thomas, una tienda especializada en películas clase B. Ahí podrías encontrar alguna de los especímenes más extraños de ese mundo lleno de fanáticos.
Atento a la ética en construcción del naciente punk, también fundaron su propio sello, Tremor Records, que sería de suma importancia en los años siguientes para las bandas nuevas del área.
Su sonido era duro, pesado y a la vez vanguardista. Todo ello, por entonces, los convertía en un combo de la más sorprendente música punk.
Ellos provenían exactamente del suburbio de Clawson. Quizás eso hizo que no queden tan pegados a los legados tradicionales del rock de la región, aunque tampoco a las corrientes que asomaban con fuerza en otras escenas como las neoyorquinas, califoniana o, incluso, la británica.
Estas características, trasladadas a 1977 –originalidad, agresividad, independencia- podrían ubicar  a Cinecyde como un pilar de la música alternativa de Michigan. Seguramente lo sean, pero aun hoy sigue habiendo gente que los desconoce. Nosotrxs nos proponemos conocerlxs.



Fuente: www.detroitunderground.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario