jueves, 15 de septiembre de 2016

The Diodes (Toronto, Canadá, 1977)

De vuelta en Toronto, a fines de 1976 aparece otro grupo que aportaría su grano de arena en la irrupción de la palabra punk en esta importante ciudad de Canadá: The Diodes.
El núcleo fundacional de esta banda no era canadiense. Lo integraban el oriundo de Boston, EE.UU., Paul Robinson y el inglés John Catto. La primera alineación se completaba con el bajista David Clarkson y el baterista Bent Rasmussen, quien rápidamente fue reemplazado por John Hamilton. El ámbito común fue el Colegio de Arte de Ontario. Su debut se produjo en enero de 1977, como soprtes de los estadounidenses Talking Heads.
Su inicios estuvieron estrechamente ligados a uno de los primeros clubes que dio espacio a las primeras manifestaciones de la new wave local: El Crush 'n' Burn. Era manejado por el manager de la banda, Ralph Alfonso. Allí pasaron la mayoría de los primeros conjuntos punk de Canadá, efímeros o famosos, y algunos extranjeros. Aunque solo abría los viernes y sábados, durante el resto de los días, el sótano del lugar era usado por The Diodes como sala de ensayo, lo que generó la queja de su particular vecino: El Partido Liberal de Ontario, lo que provocó el cierre tras el verano de 1977.
La primera noche tocaron los californianos The Nerves, teloneados por The Diodes. Ello nos habla también de cierta característica del sonido del grupo: Energético, como la new wave exigía, pero sin perder las melodías y las canciones pegadizas del efervescente power pop, subgénero que se mixturaba con el punk rock en aquellos días. De hecho, siempre pondrán encontrarse reflejos de Ramones en su música. Porque, en definitiva, lo que estxs chicxs de diversos rincones de Norteamérica estaba haciendo, era reproducir en clave punk la música pegadiza que escuchaban en las FM en los 60, siendo niñxs.
En el mismo verano en el que Crash ‘n’ Burn cierra, The Diodes graba su primer single, en el marco de un proyecto de la Escuela de Arte en la que se formaron. Esa primera producción estaba bastante alejada del estilo que los caracterizaría. Se trataba de una suerte de Split 7” editado por Crash ‘n’ Burn Records, en el que participaba la banda de chicas  The Curse, cuya cantante en uno de los lados gritaba y aullaba todo tipo de improperios, acompañados de la música de The Dodes y las palabras de Paul Robinson. Un lado se llamó “Raw” y el otro (el de The Diodes) “War”. El mismo se distribuyó a través del periódico del Colegio de Arte, específicamente del CEAC (Centro de Arte experimental y comunicación) y es considerado por mucho como el primer disco punk de Canadá.
Estos inicios más vinculados a la avant garde, no impidieron que Columbia Records pusiera la atención en ellos, siendo el primer grupo canadiense del estilo en conseguirlo. En octubre publicaron su segundo single, aunque el primero en solitario: “Red Rubber Ball”, un cover de Paul Simon. En noviembre sale a la calle el LP homónimo, grabado en septiembre con la producción de Bob Gallo. Una perfecta expresión de power pop punk. Urgente y pegadizo. Como muchas veces ocurría, al no estar conformada del todo una escena ni en Toronto ni en otras ciudades de Canadá, la repercusión se dio más en Europa y EE.UU., donde antes de la salida del disco tocaron en el CBGB’s teloneando a The Cramps. También fromaron parte de aquella fecha otras de las seminales bandas punks de Toronto.


Fuente:http://www.canadianbands.com/Diodes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario