jueves, 15 de septiembre de 2016

Michaele Jordana and The Poles (Toronto, Canadá, 1977)

Seguramente Toronto haya sido la ciudad más receptiva a la posibilidad de construir una suerte de foco punk en Canadá. Ya en el temprano 1977 pueden apreciarse algunas expresiones que de manera tímida dejan traslucir algunos guiños de confrontativa actitud punk, escénica y musicalmente hablando.
En este caso se trata de un grupo con un estrecho lazo con el mundo del arte y de la música vanguardista, pero que en el crucial 77 eligió encaminarse en los ruidos que arrastró consigo la new wave.
Por un lado nos encontramos con Michaele Jordana, una artista plástica y fotógrafa, nacida en Winnipeg pero que estudió arte en Toronto. En el 76 presentó su primera muestra de cuadros en la Galería Nacional de Canadá. Las repercusiones fueron muy buenas en su debut, y varixs coleccionistas se interesaron en sus obras para nutrir sus colecciones privadas, además de generar el interés de diferentes galerías.
Paralelamente a su labor como pintora, Michaele dedicaba tiempo a la fotografía y a la realización de performances multimedia con su novio de entonces, el tecladista Doug Pringle, ex miembro de la banda avant-garde formada a fines de los 60, Syrinx.
Esta fue la génesis de un proyecto musical que ambos buscaban plasmar, pero no encontraban del todo la forma definitiva. Hasta que los aires del punk y la new wave los inspiraron. Era, en efecto, por entonces, algo renovador.  Así reclutan al bajista Michael McLuhan y al baterista Calvin Greenwood, que se hacía llamar Luce Wildesbeet. Así nació The Poles, nombre derivado del reciente viaje que Michaele había realizado por el polo norte y que también inspiró las obras de su primera muestra (ballenas masacradas). Sus primeros conciertos los hicieron deambular por galerías de arte e institutos educativos  de Toronto.
Al poco tiempo, McLuhan se apartó, siendo reemplazado por Steve Good. El  productor Jack Richardson lxs vio y entendió que se ajustaban perfectamente a la estética del naciente punk. Podían ser un éxito fugaz y efectivo. Y los fichó para su sello Nimbus 9. Casi de inmediato se metieron en el estudio y con la producción de Keith Elshaw (luego instructor de tango en Montreal), quien captó toda la energía punk de los vivos del grupo. El resultado fue un single con dos temas: “CN Tower” (referencia a un simbolo de la ciudad, como lo es la torre CN, la más alta de América con 553 metros de altura) y “Prime Time”. Las radios lo recibieron e inmediatamente fue emitido, convirtiéndose en uno de los primeros clásicos del punk de Toronto.
Pronto, traspasaron los limites de su ciudad, y tuvieron la oportunidad de compartir escenario con las principales bandas punk de New York, como Ramones o Blondie, tocando en el CBGB’s o el Max’s Kansas City.



Fuente:  http://www.canadianbands.com/Poles.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario