jueves, 4 de junio de 2015

The Velvet Underground & Nico (1967)

Lewis Reed, nació en 1942 en Brooklyn, pero pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Long Island, a dónde se mudó con su familia. No fueron años felices para él, pero la música empezaba a ocupar un importante lugar en su vida. A mediados de los 50 tiene sus primeras experiencias musicales en la banda de Woo boop The Shades. A comienzo de los 60 estudia en la Syracuse University y poc despu{es se asienta en la ciudad de New York, d{onde comienza a escribir canciones para el sello Pickwick Records. A Reed, más allá de su gusto por el Rock and Roll y el R&B, también le atraía el free jazz y la música experimental. Quizás por este motivo, pronto estrechó relaciones con otro músico, el galés John Cale, quién había viajado a Estados Unidos para estudiar música clásica. Cale había formado parte del proyecto experimental del artista La Monte Young, un compositor minimalista luego vinculado a fluxus y que cuestionaba la definción de música conocida a partir de sus performances.
Reed y Cale se embarcaron en un inicial proyecto al que llamaron The Primitives, pero en 1964 deciden formar uno nuevo, junto a Sterling Morrison (bajo) y Angus McLise (batería).
Bajo el nombre de The Warlocks y luego Falling Spikes, graban algunas canciones como "Venus in Furs", "Heroin", "All Tomorrow's Parties" y "The Black Angel's Death Song".
Por esos días, un amigo de Lewis (Lou, para la mayoría), Jim Tucker, encuentra tirado en la calle un libro de sadomasoquismo de Michael Leigh. El título era "The Velvet Underground" y lo adoptarían como nombre definitivo para el grupo. Todo ello coincide con una oferta paga para telonear algunos grupos, cosa que Reed y Cale aceptan y que provoca la ida de McLise acusándolos de vendidos. Lo reemplaza la hermana de Jim Tucker, Maureen Tucker. Con su taladrante modo de tocar la batería, Velvet Underground terminó de cerrar el estilo que caracterizó su sonido hasta 1969.
A punto de ser despedidos del Café Bizarre, donde habían sido contratados para un par de presentaciones, el artista Andy Warhol ve con buenos ojos incluirlos en su grupo de The Factory. La banda acepta, pero con ello también la inclusión -casi por la fuerza- de la modelo-cantante alemana Nico, parte del grupo de Warhol. Ni a Cale ni a Reed le caía muy bien la idea de perder el control en ese aspecto, pero apostaban a trabajar junto a Warhol.
Es por su intermedio que graban su primer disco, el cual tarda casi un año en salir, a partir de la negativa de las discográficas por el contenido. A pesar de la poca repercusión obtenido, su legado es enorme y el punk tiene mucho que fijarse en él.
Mientras el rock psicodélico y el hippismo se evadían de su contexto y pregonaban la vida fuera de las ciudades, las letras de Lou Reed se metían de pleno en el corazón de las grandes urbes y de los personajes de sus recovecos. transexuales, yonkis, sadomasoquismo y todo lo que muchos preferían ignorar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario