sábado, 27 de junio de 2015

Hawkwind (1972)

Hawkwind se formó en Ladbroke Grove, Londres, Inglaterra, durante el año 1969. 
Aunque a simple vista podía pasar como una más de las bandas que se volcaban hacia cierta sofisticación progresiva, se trataba más bien de los hacedores de la banda sonora de un viaje intergaláctico que partía desde lo más profundo de la escena musical de la capital inglesa a fines de los 60. Las travesía interespaciales de Hawkwind tenían a ciertas sustancias psicodélicas como naves, lo que definía las características de un periplo siempre distinto, cuyas atmósferas -casualemnte o no- pueden rastrearse en otras expresiones de su tiempo. Basta echar un vistazo al The Piper at the Gates of Dawn de los Pink Floyd de Syd Barrett -editado dos años antes de la conformación de los de Ladbroke Grove- o al contemporáneo nacimiento del krautrock alemán.
Lxs críticxs veían dificultada la tarea de hablar del grupo sin hacer mención al rol que las sustancias como el LSD desempeñaban en la conexión con su música consistente en hipnóticas canciones hilvandas sostenidas visualmente por austeras pero trabajadas puestas en escena.
En 1972 se produce el ingreso a la banda de un bajista que había tenido experiencias en bandas freakbeats y psicodélicas en los 60 como Rockin Vicars, Sam Gopal y Opal Butterfly. Con él el grupo suma mucha más agresividad en el escenario. Su nombre: Ian "Lemmy" Kilmister.
La historia de Lemmy y Hawkwind se interrumpe tras una gira por EE.UU. y Canadá durante el año 1975, tras ser detenido por supuesta posesión de cocaína. Lo que vino después, es una larga y conocida historia que continuaremos más adelante.
De los años espaciales de Lemmy con Hawkwind, quedan temas como "Silver Machine".



No hay comentarios:

Publicar un comentario