domingo, 28 de junio de 2015

T-Rex (1971)

En su momento nos referimos al giro que había tomado la carrera de Marc Bolan hacia finales de la década del sesenta cuando se aleja del grupo mod John's Childrens para formar,  junto al baterista Steve "Peregrin" Took, un dúo en el que desarrollan su costado folk entrelazado con aspectos mágicos, míticos o fantásticos. Una suerte de folk psicodélico. 
El dúo edita cuatro discos bajo la denominación de Tyrannosaurus Rex entr el 68 y el 70. Ya en "Unicorn", el tercer LP, comienzan a incluir algunas innovaciones, entre las que se destaca un sonido más rockero a partir de la guitarra eléctrica que el propio Bolan ejecuta. Estas modificaciones, impuestas por Marc, fueron llevando a Took a tomar la decisión de dejar el proyecto, ya que no se sentía identificado con el rumbo que se estaba tomando. Otras versiones aseguran que Bolan se lo sacó de encima para terminar de dar forma a la banda que el quería para aquel momento, alejada de cualquier atmósfera hippie o literaria. De todos modos, Steve se juntó a otros dos músicos que también habían quedado afuera de un grupo (The Deviants), Mick Farren y Twink, con quien se embarcó en otro plan, que se trasnformía en The Pink Faires (el aspecto fantástico siempre presente, aunque la inspiración en este caso provenía de un bar).
Durante los 70 realizó otras actividades, por ejemplo en el plano acústico o dentro del space rock. Falleció en 1980, de una forma bastante esúpido, atragantado con al cereza de un cocktail, aunque su estado -bajo los efectos de hongos alucinógenos- tampoco ayudó a sortear el percance.
Pero retornando a Marc Bolan, Tras la salida de "Peregrin" Took, saca un disco más bajo el nombre de Tyrannosaurus Rex, para luego dar un vuelco bastante mas notrio a lo que poco tiempo antes fue un dúo folk. Primero acorta el nombre y pasan a ser T-Rex. Bolan empieza a persibir la creciente atención que estaba sucitando la presencia escénica de algunas bandas que a la vez intentaban en su sonido recuperar las raíces del viejo rock and roll de fines de los 50 y principios de los 60. Eran las bases de la escena Glam Rock británica. Imagen de vaudeville y sonidos de la calle.
Lentejuelas, tacones, boas de pluma y la vieja escuela de Little Richard, Gene Vincent y Eddie Cochran se mezclaban. Y T-Rex sería uno de sus más importantes exponentes.
En 1970 saca su primer disco con la nueva denominación, el cual es muy bienr ecibido. Pero la cosa explota con els egundo (o séptimo, según se ,o quiera ver): "Electric Warrior". Una sucesión de himnos de glam rock, sostenidos en las bases del viejo y querido rock and roll de guitarras. En tiempos en que se imponían los artifios del Prog Rock, Bolan mantenía viva las viejas estructuras con la antigua fórmual de imponerse en el esceario y descocerla con la viola.
En este disoco de 1971 podemos encontrar canciones como "Get it on" o "Jeepster".
La carrera de T-Rex o de Marc Bolan continuará, no sin altibajos, lo que no impedirá convertirlo en un referente clave para lxs futurxs punk rockers.






No hay comentarios:

Publicar un comentario