jueves, 25 de junio de 2015

Small Faces (1966)

Pulcritud y admiración por la música negra como el soul y el R&B, no podían hacer menos que forjar uno de los más elegantes grupos del movimiento mod británico de los 60: Small Faces.
Cuando en 1964 coinciden en un local el grupo de Steve Marriot (The Members) y el de Ronnie Lane y Kenney Jones (The Outcasts), ambos advirtieron que tenían muchos gustos en común. Tal situación se traduce en la incorporación de Marriot a The Outcasts, pero los cambios también tenían que reflejarse en el nombre. Primero se hacen llamar The Pioneers, pero Annie, la novia de Steve, sugiere Small Faces, jugando con la idea de "face" (Aquel Mod más influyente y atento a la última moda en ropa y música) y la pequeña estatura de la mayoría de los integrantes del grupo. Y la sugerencia es adoptada defnitivamente.
Con este nombre, el cantante y guitarrista Steve Marriott, el bajista y vocalista Ronnie Lane, el batería Kenney Jones y el teclista Jimmy Winston, actuaron por primera vez en un pub de Sheffield, el Working’sman Club. La cosa no funcionó del todo bien, ya que dicen que un grupo de Teddy Boys los echó por verlos como mods. Pero fueron recibidos en otros clubes souleros del norte de Inglaterra con relativo éxito. Don Arden los vío en una de estas presentaciones y se ofreció para representarlos, consiguiéndoles un contrato con la Decca, grabando en el poderoso sello su single debut, “Wat’cha gonna do about it?”. Luego graban "I’ve got mine”, tras lo cual Jimmy Winston se aleja y es reemplazado por Ian McLagan. En el 66 sacan su primer disco a través de Decca, siendo un fenómeno extraño: Su mayor suceso coincide con la decadencia general del movimiento mod en Gran Bretaña. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario