sábado, 6 de junio de 2015

The Mothers of Invention

Es probable que hablar de vanguardismo y experimentación en el rock and roll -y mucho más si se intenta trazar algún vinculo con el punk rock- nos transporte a algún tipo de banda presumida y snob, que solo se regodea con su supuesta rareza. Mucho de eso que el punk intentó criticar del rock progresivo y sinfónico.
Pero ¿Que tal si experimentación o avant-garde sean solo maneras de etiquetar una banda cuya música es simplemente inclasificable? Tal vez ello tenga más que ver con una idea de música punk sin uniformes predeterminados. Tal vez en ello tenga algo que ver una banda llamada The Mothers of Invention.
Rara, sin duda, para nuestros estándares de lo que consideramos "rock and roll", pero con una leve y no menor diferencia respecto del resto de los grupos "experimentales" y "vanguardistas". Tenían sarcásmo y sentido del humor. Algo que en cierto momento el punk supo tener.
Hacia 1965, un muchacho oriundo de Maryland pero que se había radicado varios años antes en California, no estaba en su mejor momento. Su nombre era Frank Zappa. Tiempo atrás, se ganaba la vida haciendo en su estudio de grabación (Studio Z), bandas sonoras para peliculas de bajo presupuesto. Pasaba casi doce horas por día experimentando con su consola de cinco canales, toda una rareza. También ahí había grabado algunas canciones con una de sus tantas bandas llamada The Soots. Quien se embarcó junto a él en tal proyecto era un ex compañero suyo en la Antelope Valley High School, un tal Don Vliet, que poco tiempo después sería más conocido como Captain Beefheart. Ambos eran fanas de R&B, el modern jazz y la música clásica. Todo eso influía en su particular forma de componer. Pero aquello no funcionó. Mucho menos cuando la policía comenzó a sospechar que Zappa, en realidad, utilizaba su estudio par hacer la música y editar peliculas porno. Al poco tiempo le arman una causa que lo mantiene diez días preso. Lo peor es que todo terminó con Frank perdiendo su Studio Z.
Paralelamente, un grupo llamado The Soul Giants, sufre la partida del que por entonces era su guitarrista, Ray Hunt. Frente a dicha circunstancia, el cantante del conjunto, Ray Collins, piensa en un conocido suyo cuyas inclinaciones musicales podrían enriquecerlos. Se trataba de Frank Zappa, quien se suma de inmediato. A partir de ese momento la historia de la banda cambia casi por completo. Zappa pronto pasa a liderar la agrupación y a intervenir en la voz de varios temas. Insistía en la necesidad de realizar sus propias canciones para conseguir un buen contrato discográfico. Para ello aparece la figura del manager Herb Cohen quien los hace tocar mucho y seguido. Para 1966 pasan a llamarse The Mothers.
El consejo de Zappa parace surtir efecto cuando la canción "Trouble Every Day" (Que hacía referencia a la revuelta producida en el barrio afro-americano de Watts, en Los Ángeles, durante 1965 y que se prolongó por una semana luego de que un cana detuviera a un motociclista negro, por conducir supuestamente borracho), es escuchada por el productor discográfico Tom Wilson, quien le consigue un contraro con el sello Verve. Estos les piden cambiar el nombre, ya que Mothers podía hacer referencia a una manera un poco lunfarda de decir "motherfuckers" (usualmente traducido al castellano como "hijos de puta", pero bueno...). Es entonces que pasan a llamarse The Mothers of Invention.
Allí graban su disco doble "Freak Out!", el primero, lleno de sonidos que descolocaban al oído habituado al rock and roll más conservador. Tanto éste como sus siguientes discos estaban aravesados por su desprecio por la autoridad, desde la ironía y la acidez. Pero también hacia aquellos movimientos juveniles volátiles, incluso aquellos que tomaron a Zappa como referencia, como la psicodelia o los hippies del Flower Power. En su tercer disco de 1968, "We're Only in It for the Money", puede observarse esto desde su burlona tapa hacia el "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de los Beatles. Y particularmente con un tema que es de los primeros en usar la palabra "punk" en sus letras, lejos de aquella connotación despectiva, homofóbica y marginal. Aunque en este caso, si, despectiva a los hippies: "Flower Punk". The Mother of Inventios siguió, cambio de formaciones, Zappa siguió solista y su historia es larga. Murió en el 93, pero su legado es extensísimo. Sin embargo, en estos ruidos, nos quedamos con esta parte de la canción "Flower Punk", críticos de una generación que los rodeaba. Música inclasificable. Punk.: 
Hey, punk ¿Dónde vas con esa flor en la mano? / Voy a San Francisco, a unirme a una banda psicodélica. / Hey Punk ¿Dónde vas con ese pin en tu camisa? / Voy hacia el amor, a sentarme en patas en la tierra a tocar mi bongó / Hey Punk ¿Dónde vas con ese peinado? / Voy a bailar toda la noche, en busca de algo de acción y después de vuelta a mi casa a dormir todo el día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario