jueves, 25 de junio de 2015

De Mods a Skinheads... (1969)

Después del 66, los mods dejaron de lado ciertas caracterísiticas de su aspecto. Los que no se hicieron hippies, mantuvieron sus scooters, su gusto por cierta vestimenta y en especial por la música jamaiquina: Ska, rocksteady y el naciente reggae. Pero uno de lo principales cambios estéticos es que, a semejanza de los jóvenes rude boys caribeños, se empezaron a cortar el pelo muy bajito. Hard Mods primero, Peanuts despues, para terminar siendo llamados skinheads. Esa mezcla de confraternidad con la comunidad caribeña a través de la música, el look y su desprecio común por los hippies -reflejado en en sus cabezas rasuradas como contraposicióna  las largas cabelleras del paz y amor-, adem{as de los continuos enfrentamientos con los inmigrantes asiáticos y todo lo que no fuera como ellos, pronto agudizó en algunos de ellos las expresiones de territorialidad, chauvinismo y violencia. Lejos de los temas roots de Bob Marley y Peter Tosh, en ese ámbito de historias callejeras obtuvo notoriedad el reggae temprano. 
Early Reggae para algunxs, Skinhead Reggae para otros, su auge se extendió entre 1968 y 1971.
Artistas jamaiquinos de larga experiencia como Laurel Aitken, Desmon Dekken, Derrick Morgan o The Skatalites fueron adoptados por esta nueva subcultura como referentes. Pero también surgieron neuvos grupos y solistas como Toots & The Maytals, The Dynamites o Symarip.
Alguno de estos púberes con ganas de pelear, años después mirarían con entusiasmo (previo paso por el glam) al naciente punk inglés.

Toots & The Maytals


Derrick Morgan


Laurel Aitken

Symarip

No hay comentarios:

Publicar un comentario