Después del 66, los mods dejaron de lado ciertas caracterísiticas de su
aspecto. Los que no se hicieron hippies, mantuvieron sus scooters, su
gusto por cierta vestimenta y en especial por la música jamaiquina: Ska,
rocksteady y el naciente reggae. Pero uno de lo principales cambios
estéticos es que, a semejanza de los jóvenes rude boys caribeños, se
empezaron a cortar el pelo muy bajito. Hard Mods primero, Peanuts
despues, para terminar siendo llamados skinheads. Esa mezcla de
confraternidad con la comunidad caribeña a través de la música, el look
y su desprecio común por los hippies -reflejado en en sus cabezas rasuradas como contraposicióna las largas cabelleras del paz y amor-, adem{as de los continuos enfrentamientos con los inmigrantes asiáticos y todo
lo que no fuera como ellos, pronto agudizó en algunos de ellos las
expresiones de territorialidad, chauvinismo y violencia. Lejos de los
temas roots de Bob Marley y Peter Tosh, en ese ámbito de historias
callejeras obtuvo notoriedad el reggae temprano.
Early Reggae para algunxs, Skinhead Reggae para otros, su auge se extendió entre 1968 y 1971.
Artistas jamaiquinos de larga experiencia como Laurel Aitken, Desmon Dekken, Derrick Morgan o The Skatalites fueron adoptados por esta nueva subcultura como referentes. Pero también surgieron neuvos grupos y solistas como Toots & The Maytals, The Dynamites o Symarip.
Artistas jamaiquinos de larga experiencia como Laurel Aitken, Desmon Dekken, Derrick Morgan o The Skatalites fueron adoptados por esta nueva subcultura como referentes. Pero también surgieron neuvos grupos y solistas como Toots & The Maytals, The Dynamites o Symarip.
Alguno de estos púberes
con ganas de pelear, años después mirarían con entusiasmo (previo paso
por el glam) al naciente punk inglés.
Toots & The Maytals
Derrick Morgan
Laurel Aitken
Symarip
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