miércoles, 24 de junio de 2015

Alton Ellis

Tras el auge del ska tanto en Jamaica como en Gran Bretaña durante la primera mitad de los años 60, se produjeron reformulaciones de dichos sonidos que no invalidaban lo previo.
Alton Ellis, como la mayoría de los principales músicos de su generación, nació en 1938 en Kingston, capital de la isal caribeña en cuestión. Hacia 1959, tras un pasado como bailarín, se lanza a cantar, conformando un dúo con Eddy Pekins. Más en una línea R&B, realizan algunos registros para Clement Odds, pero pronto Eddy se va a vivir a EE.UU. Alton intentó reencaminar su carrera musical conformando tro dúo con John Holt de The Paragons. Pero es recién que a mediados de la década encuentra la expresión musical que mejor le encajaba y que iba de la mano con una paulatina relanización del ritmo del original ska. A su vez, la guitarra eléctrica comeinza a tomar un protagonismo mayor en detrimento de los vientos que, si bien no son eliminados, quedan relegados por el bajo y los tecaldos. Había surgido el rocksteady.
Esta renovación reflejaba una búsqueda de los jóvenes callejeros de Kingston, lo cual coincidió con el apogeo de los Rude Boys, tanto en Jamaica como en Gran Bretaña, a donde se había dirigido muchos emigrantes. Las letras eran sencillas, cotidianas, en torno a los desencantos amorosos o a las peleas del día a día. Y eso le encantaba a los Rude Boys. Atento a ello, Duke Reid hizo que Alton Ellis grabe para su sello Treasure Isle el tema "Girl l've Got A Date", un clásico del rocksteady de 1966.
El auge de este etilo se extendió hasta finales de la década con la irrupción de los skinheads en Inglatera, y mermó cuando estos lo reemplazron por el reggae, estilo que paulatinamente fu virando en Jamaica hacia motivos más religiosos, a traés del rastafarismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario