sábado, 6 de junio de 2015

The Stooges (Parte VIII)

En dos meses, The Stooges tenían un contrato discográfico e Iggy estaba ocupado intentando escribir sus primeras canciones. O al menos tratando de tocar las notas a un mismo tiempo. Ron Asheton saca algunos riffs que con la ayuda de Iggy se convierten en canciones como "I wanna be your dog", "1969", "Real Cool Time" o "No Right". A su vez, las presentaciones seguían siendo agresivas y furiosas. Ron se reía de la interacción del cantante con el público, pero empezó a temer cuando de la pasividad pasaron a la acción lanzando monedas, colillas de cigarrillos encendidas y luego latas de cervezas, cosas que más de una vez hirieron a los músicos.
Los estudios The Hit Factory, en Time Square, New York, los reciben en abril de 1969 para grabar el que sería su primer disco.
El productor sería John Cale, quien poco tiempo antes había bandonado The Velvet Underground y había producido el disco solista de Nico para Elektra, "The Marble Index". Iggy Pop admiraba a Cale, sin embargo exclamaría "Tenía las mismas ganas de que un desconocido tocara mi música de que un desconocido tocara mis huevos".
Los ataques de asma retrasan las tomas, pero finalmente se hacen. El proceso de grabación con Cale implicó a su vez el fin de la era experimental de los Psychedelic Stooges con instrumentos caseros e improvisaciones. Los 8 minutos promedio se achican (Por consejo de Holzman, capo de Elektra), al igual que el nombre del grupo, y de a poco fueron dándole forma a la obra. En cinco días el disco estuvo listo.
Para muchos The Stooges fueron fueras de serie. Pero Iggy Pop lo aclara: "No es que estuvieramos por delante de nuestra época, es que todos los demás estaban por detrás".


Fuente: "The Stooges - Combustión espontánea. Un instante de eternidad y poder (1965-2007)". Jaime Gonzalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario