miércoles, 24 de junio de 2015

Prince Buster

Cecil Bustamente Campbell se forjó en los duros barrios obreros de las afueras de Kingston, pero a mediados de los 50 inició su carrera dentro de la nobleza musical de su país. 
Más conocido como Prince Buster, este músico nacido en 1938 también inició su recorrido cerca de los sonidos de esos puestos nómades conocidos como Soundsystems. Pero no como cantante, sino como custodio del puesto de Clement Dodd, uno de los más importants DJ, ya que eran comunes las trifulcas entre los diferentes difusores callejeros. De todos modos se las ingeniaba para meter cada tanto algunas arengas rapeadas mientras se presentaban nuevos discos de Rythm and Blues recién llegados desde EE.UU.
Campbell era además boxeador, tarea en la que se ganó el apodo de "Prince", más la deformación de uno de sus apellidos -Bustamante- que delineó su nombre más conocido: Prince Buster.
Inicialmente su labor de productor se intercaló con la de interprete, rol en el que se convirtió en un auténtico referente del ska, aspecto que quedó rubricado con su ingreso al sello británico Blue Beat, en pleno auge de este estilo. Esto le abrió las puertas del mercado inglés y Europeo, cuando el movimiento mod empezaba a coquetar con la música jamaiquina. Buster se mantuvo muy productivo a lo largo de toda la década, en sus doble rol de productor e intérprete.
Uno de los temas emblemáticos que años después quedaría plasmado en las nuevas generaciones del ska, es este single aparecido en 1963 "Madness", que inspiró a cierto grupo para denominarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario