jueves, 4 de junio de 2015

The Ronettes

Aunque en la actualidad se tracen azarosos árboles genealógicos entre un (forzado y limitante) sonido punk y lo que (años después de su apogeo) conocemos como rock garage de los 60, la realidad es que éste último tipo de bandas (particularmente estadounidenses y en menor medida británicas) no tenían, salvo excepciones, demasiado acceso a una difusión masiva en los medios de comunicación de la época.
Ante tal panorma, lxs púberes que años posteriores devendrían en lxs primerxs punk rockers no escuchaban con asiduidad a músicos más afines a un sonido punk como Hasil Adkins, Ralph Nielsen and The Cancellors, Bunker Hill o The Novas (Por lo general confinados a ciertas emisoras regionales), sino que en su mayoría consumían lo que las grandes cadenas de radio junto a las compañías discográficas disponían emitir, comenzando a abrir un nuevo nicho comercial de post-guerra: la música juvenil.
Con el objetivo de llenar dicho mercado, comienzan a tomarse elementos aledaños al rock and roll más crudo o existentes en sus orígenes como el Rythm and Blues o el góspel y se empiezan a moldear grupos pop que tal vez hoy nos resulten alejados a años luz de lo que en nuestra mente suena a punk rock. Un ejemplo de ello es el fenómeno del doo woop y dentro de él de los "Girls Groups" (bandas de chicas), a los que mas de un/a punk ha reconocido haber idolatrado en su adolescencia.
En su mayoría apadrinadas (cuando no dominadas) por algún representante, bandas como The Chantels, The Supremes o The Marvelers, deambulaban entre pegar un éxito en la radio y el olvido.
Entre las que superaron el primer objetivo podemos ubicar a The Ronettes.
Formado en Manhattan a fines de los 50, este trío estaba compuesto por las hermanas Verónica (voz principal) y Estelle Bennett, junto a la prima de ambas, Nedra Telly. Muy pronto Verónica adoptó el pseudónimo de Ronnie, y es como "Ronnie and The Relatives" que graban sus primeros temas y hacen sus primeras presentaciones (1961). Al poco tiempo, y a partir de sus primeros sucesos, adoptan su denominación definitiva.
Asentadas en la voz de Ronnie, mixturando la cadencia del R&B con la rudeza del rock and roll, jugando con el soul, se conviriteron en un emblemático grupo pop de los 60. En ese contexto, sus maquillajes y peinados ayudaron a definir ese look pop. En marzo de 1963 firman contrato con Philles Records, el sello del producor Phil Spector, con quien graban su gran éxito "Be my Baby". Un año después giran por Inglaterra junto a The Rolling Stones (Keith Richards es un furioso fan del trío) y editan su primer album, "Presenting the Fabulous Ronettes featuring Veronica", en cuyo título ya se vislumbra la predilección de Phil Spector por Ronnie. De hecho la relación ente ellos era cada vez más estrecha y el control que Spector quería ejercer sobe Ronnie hizo incluso que boicoteara el andar de The Ronnettes para no perderla. Esto fue aprovechado por otros grupos de chicas de la época como The Supreme, del la Motown. Tal posesión de Spector sobre la voz principal del grupo se acentúa cuando en 1966 la obliga a quedarse en Los Ángeles y no a compañar a su hermana y prima a telonear a The Beatles en un giraque los de Liverpool estaban realizando  por EE.UU.
En 1967 The Ronettes se separan y poco tiempo después Phil y Ronnie se casan. Todo duró hasta 1972, año en el que se divorcian y Ronnie intenta reflotar The Ronettes con otras dos cantates ante la negativa de su hermana Estelle y su prima Nedra de sumarse a la reunión. En los 80 prosiguió con su carrera solista y en los 90 adquirió mucho mas renombre a partir del reconocimiento de sus fans de antaño. Punks como Misfits, Johnny Thunders, Il Carlo (Nekro, Boom Boom Kid) o The Ramones le han dedicado su tributo a The Ronettes, versionando, por ejemplo, temas como "Baby I Love You", de 1963. Ninguno había olvidado sus tardes adolescentes escuchando esos temas en la radio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario