jueves, 4 de junio de 2015

The Shangri-Las

A principios de los 60, el rock and roll y sonidos afines como el surf, habían quedado relegados a espacios muy puntuales de difusión. En su lugar eran los grupos de chicas los que sonaban a toda hora en las radios. El melodrama reemplazaba las letras que sugerían sexo por parte de los rockeros. Parecía una batalla ganada por el conservadurismo que tiraba a matar al rock and roll y aledaños.
Con el folk relegado para pseudointelectuales y protohippies, algunas bandas de chicas lograron que ritmos como el soul o el R&B -marginados por el mismo conservadurismo que censuraba el rock and roll, por tratarse de música de raíz negra-, se mezclen con algo de rock y vulevan a sonar. Es así que entre tanta basura vacía de contenido y pasatista, aparecían algunas chicas ganando la escena a pura actitud. Entre ellas estaba una chica de 14 años, oriunda de Queens, New York (Igual que The Ramones) llamada Mary Weiss, que plantea a su hermana Elizabeth el deseso de formar un grupo en el que interpreten esa canciones que suenan en la radio y tanto le gustan. Para eso suman a un par de hermanas gemelas del barrio, conocidas por su estilo desalineado y callejero: Marguerite y Mary Ann Ganser. Primero se quedaban tras el colegio ensayando canciones y pasos de baile, pero pronto se dispusieron llevar lo que hacían a algunos clubes de Manhattan. En pleno auge de los representantes y productores buscando "la nueva banda de chicas exitosa", le salvan las papas a uno de ellos, George “Shadow” Morton, que no muy confiado en las cualidades del cuarteto, las lleva a un estudio para registrar un par de canciones que se salgan de la lógica de "amores juveniles" que impregnaba las emisoras radiales. La cuota de oscura urbanidad que le dan a sus canciones lo sorprende. A todo esto, las chicas no tenían un nombre definido y es dando unas vueltas por el barrio que ven el nombre de un restaurante. Y lo adoptan como propio: The Shangri-Las.
En 1964 se reducen a un trío. Mientras todos se acostumbraban a la prolijidad y las aburridas coreografías casi de coreutas, las Shangri-Las mascaban chicles, puteaban y contaban historias de callejones y pandillas, sin dejar de lado el desamor.
Quizás "Give him a great big kiss" no sea el mejor ejemplo de este tipo de canciones, pero sirven para ejemplificar su impacto en las futuras camadas de punkies o proto punkies.
The New York Dolls versiona parte de este tema en el suyo "Looking for a kiss" y tanto Dave Johansen, Johnny Thunders como Sylvaine Sylavaine han declarado más de una vez su fanatismo por The Shangri-Las. Blondie versionó "Out in the streets" y otra muestra del amor de los punks por este grupo es que la frase con que The Damned abre su primer single (y primero del punk rock) "New Rose", "Is she really going out with him?", está tomada de la intro del tema de las Shangri-Las, "Leader of the Pack".
En 1968 se separaron, habiendo también sufrido la exprimidora que signifcó en esos años la búsqueda irrefrenable del éxito por parte de productores y sellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario