sábado, 6 de junio de 2015

Alice Cooper (1969)

Cuando la música -o similar- se convierte en una de las herramientas de expresión más inmediata de lxs punks de los años 70, se abre un gama amplísima de modos de llevar a cabo dicha manifestación, más allá de las camperas de cuero, los pelos de colores y los alfileres de gancho. Tan amplia, que acá estamos, décadas después, charlataneando al respecto...
Dentro de esa gama, el espectáculo no era algo sistemáticamente que negaran lxs punk, como sinónimo de frivolidad, evasión o de vínculo con un rock añejo. De hecho, la presencia escénica tomaba muchas veces un protagonismo mucho mayor para suplantar algunas falencias técnicas, lo cual ya abría una brecha con el virtuosismo masturbatorio del rock progresivo.
El hincapié en una mayor presencia escéncia podía incluir vestuarios, maquillajes, escenografías o puestas guionadas de la mano de los sonidos distorsionados. No fueron una mayoría, ni tampoco lxs primerxs, por supuesto. En ese sentido es necesario tomar como influencia a un grupo que, conectado a las anteriores reseñas, nos vuelve a llevar a Detroit y a Frank Zappa.
En dicha ciudad, nace en 1948 su carismático cantante, bajo el nombre de Vincent Damon Furnier. Pronto se traslada con su familia a Phoenix, Arizona, dónde desde los 16 años, a partir de su gusto por bandas de rock and roll como The Beatles, The Who o The Rolling Stones, empieza a participar de diversas grupos, llamados sucesivamente The Earwigs, The Spider y The Nazz. La alineación por entonces era el propio Furnier en voz, Dennis Dunaway en bajo, Neal Smith en batería y los guitarristas Mike Bruce y Glen Buxton. Primero se hacen de un nombre en Arizona y hacia 1967 se trasladan a California en pleno auge del hippismo y del rock psicodélico. Pero allí se enteran que había otro grupo llamado The Nazz y se ven obligados a cambiarlo.
Es así que Vincent Furnier se aparece con una propuesta, bastante particular. Según afirmó a sus compañeros, mientras practicaba la ouija (tablero con letras y números que permite comunicarse, en teoría, con espíritus, como el juego de la copa) se contactó con una hechicera del Siglo XIX que le dijo que él era su reencarnación. Furnier creyó entonces apropiado adoptar su nombre y con el rebautizar a la banda: The Alice Cooper Band.
Junto con el nombre, el ahora Alice Cooper, sumó a la música puestas en escena que -en la mejor tradición de Sreamin' Jay Hawkins- representaban personajes indeseables, desde asesinos a seres deformes. El cine era un inspiración para él tan fuerte como el rock. Y entre esos músicos estaba Frank Zappa, cuya atención es atraída por el grupo con nombre de hechicera.
Los incorpora a sus sello Straight Records, seducido por esa búsqueda de romper la monotonía escénica. Zappa les recomienda vestirse como muñecas barbies en sus shows. The Alice Cooper Band saca en 1969 su primer disco "Pretties for You", más cerca de la psicodelia, el garage y el pop (De hecho en esta etapa el guitarrsita Glenn Buxton afirmaba que podía escuchar por horas ininterrumpidas la guitarra de Syd Barrett en el disco "Piper at the Gates of Dawn" de Pink Floyd), que de su posterior legado sobre el heavy metal, el hard rock e inclusive el punk.
Pero más que lo musical, fue la teatralidad lo que muchxs punks tomaron. Esas escenas con sillas electricas y guillotinas que se etiquetaron como "Shock Rock" y que el propio Alice Cooper reconocería como casual luego de que una gallina -que no era parte de su reci- cayera sobre una primera fila de asistentes en silla de ruedas, quienes destrozaron al animal. Ciertos críticos tomaron esto como parte de la performance, pero el lo negó. Zappa, al poco tiempo le aconsejó: " Bueno, lo que sea que hagas, no le digas a nadie que no lo hiciste ".
California no recibió bien los primeros trabajos de Alice Cooper y recién en los 70, cuando regresan a Detroit, llegarían los mejores disco del grupo. Pero de este putapié inicial, surgido del acid rock y el shock, nos quedamos con "Living", la cual proponía "la única persona real que encesitas conocer eres tu".


No hay comentarios:

Publicar un comentario