sábado, 6 de junio de 2015

MC5 (1969)

Hacia 1967, Los MC5 habían tomado a Ann Arbor (una localidad a 30 minutos de Detroit) como su base de operaciones. Allí compartían, junto a John Sinclair, un piso, por el que pasaban todo tipo de personajes de la zona vinculados al mundo del activismo político y el rock and roll. Algunxs veían aquello como una especie de comuna hippie urbana.
En febrero de ese año, Sinclair había comenzado a dar forma a una comunidad cooperativa anti-sistema conocida como The Trans-Love Energies Unlimited, la cual incluía todos sus proyectos políticos y musicales, como MC5. A pesar de ello, rehusaba a ser considerado "manager". Pero lo cierto es que su influencia sobre el grupo fue innegable en varios aspectos.
Si bien algunos miembros de "Los Five" (Cómo también se les llamaba), habían declarado su simpatía por las Panteras Negras, los poetas de la Generación Beat y habían formado parte del llamado Detroit Riot de Julio de 1967 (En el que tras una redada policial en un bar sin habilitación como excusa para reprimir a la comunidad negra, se desató una batalla que dejó al menos 43 muertos), es a partir de su vinculo con Sinclair en el que se convierten en un vehículo de expresión del descontento hacia ciertas situaciones sociales de la época. Algunas veces lo hacían como performance en sus presentaciones, subiendo al escenario camuflados portando replicas de fusiles, o simulando que un francotirador bajaba a balazos al cantante Rob Tyner en pleno recital. Otras veces participaron en eventos que poco tenían que ver con la izquierda o lo radical, salvo su objetivo anti bélico (específicamente la Guerra de Vietnam) como la convención nacional demócrata en Chicago de 1968. Sinclair también estaba muy metido con sustancias muy difundias en la época, como el LSD. Y metió a parte de la banda en ello, situación que le trajo más de un problema legal a él y su entorno (incluidos los MC5). Años después, el baterista Thompson, declararía que no toda la banda estaba de acuerdo 100% con la dirección que Sinclair quería aportarle al grupo.
En 1968, la fama under de los MC5 se había deperdigado más allá de Detroit. La revista Rolling Stone había publicado una nota sobre ellos en la que los vinculaba con la guerrilla urbana anarco "Up against the wall motherfuckers", cosa nunca confirmada. Y en lo músical algunos representantes de discográficas iban a verlos tocar. Entre ellos Danny Fields, de Elektra Records. Lo curioso de aquello es que, por recomendación de Wayne Kramer, Fields también fue a ver a una banda incipiente del Sudoeste de Michgan, conformada por músicos jóvenes pero experimentados. Fields quedó maravillado y se llevó a los dos grupos para su sello. La otra banda se llamaba The Psychedelic Stooges, con un tal Iggy Pop al frente.
Con Elektra, editan su primer LP, en 1969. Se trataba de una presentación en vivo, tal vez de las mejores de la historia del rock and roll, grabada en el Grande Ballroom el 30 y 31 de octubre de 1968. El disco aparece bajo el título "Kick Out The Jams!", cuya canción con tal título llevo el añadido de la puteada "motherfuckers", una de las primeras junto a la del tema de Jefferson Airplane "We can be together". Poco tiempo después, la banda rompió relaciones con John Sinclair. Pero con este discazo editado, siguieron agitando. Clasicos como “Ramblin’ Rose”, “Kick Out The Jams” , “I Want You Right Now”, "Borderline" o "Come Together", hicieron que el legado de la banda se extendiera en el tiempo, llegando por supuesto al futuro punk rock, sobre todo a partir de su siguiente disco, pero eso es otra historia... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario