A partir de 1956 las cosas empezaron a cambiar en Gran Bretaña. Ese año concluyó la guerra del canal de Suez, donde el Reino Unido, junto con Francia, se dio cuenta de que ya no era más que un antiguo Imperio subordinada la nueva potencia hegemónica de la época: EEUU. Ni siquiera la Unión Soviética, parecía disminuir su potencial, al quedar a veces relegada al rol de contra modelo para alimentar su proyecto capitalista global. Además, ese año el gobierno británico abolió el servicio militar obligatorio, lo que permitió a los jóvenes que terminaban el colegio secundario trabajar desde temprano y obtener sus primeras ganancias. Esto coincidió con una época económica próspera, con los EE.UU como faro para Europa, que dió impulso al afianzamiento de una sociedad de consumo más extrema. Lxs pibxs se sentían menos presionadxs y se animaban adesafiar la autoridad de lxs adultos. El espectáculo comienza a llenar el nicho de este segmento social con lo que a ellxs les interesaba. No al revés. Así Elvis Presley, Rebel Without a Cause con James Dean, etc, se vuelven íconos juveniles. La revuelta era contra el orden establecido, contra el belicismo de sus mayores, sobrevivientes de la II Guerra Mundial que llenaban sus días ahora comprando. Lxs jóvenes no tenían en claro que querían ser, pero si lo que no querían ser.
Los jóvenes
ahora trabajaban y en el seno de esta juventud laburante surgen ansias de
construir una identidad que les sea propia, no heredada, aunque poniéndo el
foco en el pasado: ropa obrera mezclada con estilo Eduardiano (principios del
siglo XX), violencia callejera y rock and roll. Pero nada era tan exclusivo.
Tal búsqueda de identidades nuevas, arraigada en ocasiones a reformulaciones de
lo "propio", "auténtico", "original",
"estilizado" y por lo tanto "inglés" o
"británico", exacerbaba conceptos y actitudes ya presentes desde
muchos años antes. Tal el caso de cierta territorialidad o, en ocasiones,
xenofobia.
La prensa los ve
como una mala copia de los greasers yankees. Los llaman Teddy Boys. Si
bien amaban el rock estadounidense, es el skiffle su estilo característico, una
mezcla de folk, jazz y blues que le fue ganando terreno al propio jazz en
sus clubes, dando a luz las primeras bandas del estilo: Lonnie Donnegan, Cliff
Richards y The Quarrymen (los futuros Beatles).
Casi
simultánemanete, en la zona londinense del Soho (marginal por entonces) los
pubs se empiezan a llenar de personajes mucho más politizados e intelectules
que los matones Teddy Boys, se trataba de una corriente inglesa influencia por
el movimiento beat estadounidense.
Pero mientras
esto ocurría, otro grupo juvenil se gestaba y haría su irrupción: Los Mods.
Probablemente el espíritu mod esté ligado a todo aquello que el punk defenstró
luego, pero ¿entonces que lo liga? El rock and roll, el rechazo al mundo
establecido y que muchos punk fueron en su adolescencia mods: John Foxx
(Ultravox), Steve Diggle (Buzzcocks) o Paul Weller (de The Jam, aunque nunca se
consideró punk, sino mod revivalist). De todos modos, menos claro, el punk fue
en cierto momento un revival de todas estas épcoas, en cuanto a lo musical.
La sociedad de
consumo hizo creer a los primigenios mods que lo importante era tener y
parecer. Todo lo que venía de EE.UU. valía. Lo que los rodeaba era mierda. Les
parecía anticuado y obsoleto y ellos amaban lo moderno. Ropa, tendencias y, por
supuesto, música. Pequeña diferencia con los Teddy Boys, aún nostálgicos
(aunque no lo reconozcan).
Pero si bien
tiene que ver, la denominación mod, no es un apócope de "modernos" en
cuanto a su desprecio a lo viejo.
Tiene que ver
con la inicial afición de sus integrantes por el modern jazz, en
contraposición al traditional jazz. Primera dicotomía planteada: Mods
vs. Trads. Pronto su espectro musical se amplió y tomó al R&B como eje. Sin
dejar de lado su gusto por los trajes, los zapatos y los peinados, buscando
nuevas tendencias en Carnabey Street o yendo a ver bandas a Jazz Flamingo o The
Scene. Y todo ello montando sus motocicletas Vespa, mas baratas que un auto.
Lo loco es que
se trataba de pibxs de clase media o menos, que reivindicaban lo moderno pero
en la práctica eran tradicionalistas. Se creían la verdadera imagen de Gran
Bretaña y eso llevaba muchas veces a cierto discurso chuavinista (Basta ver su
símbolo por excelencia, una suerte de escarapela con los colores de la Union
Jack). Sus rivales directo fueron la evolución de los Teddy Boys: los rockers,
más grandes en edad y mas duros en actitud. Solían pasearse sobre sus potentes
motocicletas burlándose de las Lambrettas de los mods.
Los Mods
centraban su rutina en la obtención rápida de fama, sexo y dinero.. fama que
solo repercutía en el barrio o en la pista de baile. Dinero de sus pobres
trabajos como empleados y sexo que en general acrecentaba un perfil misógino
que tenía a la mujer como acompañanate. Sin embargo pronto las chicas ganaron
terreno (las modettes). Toda esta descripción los pinta un tanto detestables a
partir de cierta postura soberbia, que a veces se confundía con su constante
actitud desafiante hacia la autoridad.
El estilo mod
era innegables, de una pulcritud casi autoritaria. Pero todo podía irse por los
caños debido al creciente consumo de anfetaminas entre los miembros de esta
subcultura, lo cual, en principio, era para mantenerse en pie en las pistas de
baile de los clubes a los que concurrían. Hacia mediados de lo 60, "lo
mod" estaba en decadencia y a finales era solo un mal recuerdo para
algunos que prefirieron la psicodelia, el hippismo, ser skinheads o el glam.
Lo mejor, sin
dudas, que dejó el movimiento mod y de lo cual el punk rock tomo nota, fue su
amplio abanico musical. centrado en su mayoría por su afición a la música
negra. Se dirá que la música mod estaba hecha por blancos con sueños de ser
negro, aunque claro, nunca lo reconocerían. Rock and roll, R&B, merseybeat,
bluebaet (ska, rocksteady). Así de heteorgéneo e irregular, como el camino que
nos lleva a los ruidos punk.
Fuente: http://es.scribd.com/doc/110318101/El-Movimiento-Mod#scribd
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