sábado, 6 de junio de 2015

MC5 (1966)

En Lincoln Park (Chicago, Illinois, EE.UU.), dos amigos de alrededor de diez años ampiezan a fanatizarse con el Rythm & blues y el rock & roll, cuando escuchan músicos como Chuck Berry, Dick Dale o The Venture. Sus nombres eran Wyne Kramer y Fred Smith. Poco a poco empiezan a incoporar grupos contemporáneos como The Who, Jimmi Hendrix, The Troggs o Cream a su lista de bandas favoritas.
Todo ello desemboca en que, tras tener experiencias separadas, confluyan en una banda común llamada Bounty Hunters.
A ambos pronto se suma un joven que estaba profundamente involucrado en ámbitos políticos de izquierda en Detroit, su nombre era Rob Derminer. Primero ingresó como bajista, luego lo quisieron de manager pero culminó quedándose con el lugar de cantante, ya que vieron su potencial como frontman. Derminer pronto cambió su apellido por Tyner (en homenaje al pianista de jazz McCoy Tyner) y propuso también cambiar el nombre del grupo. Su idea era aglutinar en la nueva denominación algo que refleje a la ciudad adoptiva del grupo (Detroit) y la música que realizaban. En una mezcla de homenaje a un tipo de motor (Motor City Five) y una de las bandas que admiraban (Dave Clark Five), pasan a llamarse MC5.
No transcurre  mucho tiempo hasta que se suman Michael Davis en bajo y Dennis Thompson en batería, para conformar la alineación estable, lo que les permite tocar mucho y seguido en Detroit y alrededores. En una de estas presentaciones en el Grande Ballroom de dicha ciudad, son vistos por un tal John Sinclair, que inmediatamente se ofrece para oficiar de manager, cosa que es aceptada. 
Sinclair era un poeta de Detroit, militante marxista, que había creado la agrupación antiracista y contracultural "Panteras Blancas", como una forma de apoyar a las "Panteras Negras" cuyo co-fundador Huey P. Newton lo inspiró.
Todo esto pronto tendría repercusiones en el andar del grupo. Pero Sinclair también les permite realizar sus primeras grabaciones con el sello AMG, lo cual incluye un cover de Them, "I Can Only Give You Everything”. No tienen mucha repersusión, pero de esas primeras grabaciones, queda la impronta de su influencia garagera, del R&B y de la invasión británica como "I Just Don't Know".
Lo que sigue, presentará a MC5 mucho más invlucrado con el contexto social, mostrando que no solo se trataba de pasividad Hippie, aunque para la mayoría, ellos lo eran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario