sábado, 6 de junio de 2015

The Stooges (Parte VI)

Ron Asheton, guitarrista de The Stooges, cuenta: "Los años 60 fueron una época muy especial, todo el mundo buscaba cosas diferentes. Nosotros eramos los clásicos pibes de clase media buscando un estilo de vida distinto, algo que no fuera salir a buscar por ahí un empleo convencional, ni formar una familia y tener las preocupaciones que eso implica. Incluso cuando era muy joven ya pensaba de ese modo. Me encontraba en el lugar oportuno en el momento preciso, y la música siempre me había atraído. Mis tíos eran artistas de variedades, artistas de Vodevil. Tenían loros amaestrados, tocaban instrumentos. Yo pertencía a la generación de la televisión. La televisión, mis tíos artistas, todo eso me influyó. Recuerdo los picnics familiares en Clambakes, Virginia. Mi tío era alcohólico y tocaba el piano mientras sus perico realizaban trucos. Yo debía tener cinco años. Para mi la música en directo era algo diferente."
Para Iggy Pop, fueron ellos quienes pusieron fin a los años 60. Alquilan una nueva casa, en Forest, en el campus universitario de Ann Arbor. Lo llaman "Funhouse". Allí Iggy tiene su primera relación sexual con una chica cinco años mayor que él.
El 20 de enero de 1968 reemplazan a Amboy Dukes en un concierto, pero el primero oficial se da el 3 de marzo en el Grande Ballroom de Detroit. Fueron hasta allí en el Corvair de Alexander. Iggy llevaba una camisa de gala hasta los tobillos. La cara embadurnada de blanco y virutas de aluminio en el pelo. Pero la presentación en sí es puro caos. Amplifican agua cayendo en un balde, Iggy baila claqué con zapatos de golf sobre una tabla de lavar, golpean con llaves inglesas bidones de aceite. Bidones que a su vez conforman la batería de Scott. Tienen un solo tema, cuyo nombre varía entre "Asthma attack", "Goodbye Bonzos", "Jesus loves The Stooges" y "I'm Sick".



Fuente: "The Stooges - Combustión espontánea. Un instante de eternidad y poder (1965-2007)". Jaime Gonzalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario