domingo, 5 de marzo de 2017

Tubeway Army (Londres, Inglaterra, 1977)

Tubeway Army 1977
Hablar de la siguiente banda nos permite la posibilidad de elegir distintos enfoques a la hora empezar a hacerlo. Podemos poner el acento en que fue una de las bandas que, nacidas con el auge punk y de la new wave, se transformaría en referencia del synth rock y la música electrónica en la década siguiente, o en la figura de su singular frontamam, Gary Numan. De todas maneras se trata de dos aspectos indivisibles.
Tubeway Army, efectivamente, se gestó al calor de la onda expansiva del punk británico en 1977. Pero hubo una prehistoria, el año previo. En 1976, Gary Anthony James Webb (Según su nombre de nacimiento) era bajista de una banda que merodeaba el incipiente circuito punk llamada Mean Street , que en octubre grabaría en el Vortex un tema que aparecería en el compilado publicado por dicho local. Sin embargo, Gary ya había abandonado el grupo cerca de cinco meses antes, para sumarse brevemente como guitarrista a otro conjunto llamado The Lasers. En su corta estadía en esta banda conoce a Paul Gardiner, con quien deciden armar un nuevo grupo. Suman al tío de Gary, el baterista Jess Lydiard, y nace Tubeway Army. El nombre nació poco antes de irse de The Lasers. Gary lo recuerda así: "Durante uno de los primeros ensayos de The Lasers mencioné que el nombre era un poco cliché. Todo el mundo se llamaba 'Los' algo, ¿por qué no probamos con algo un poco diferente? Cuando mencioné el nombre de Tubeway Army, todos dijeron que era el indicado”.
Casi en simultáneo adoptan nombres para la ocasión: Gary  se covierte en “Valerina” (Inspirado en un comic francés), Gardiner en “Scarlett” y Jess en “Rael”.
Gary Numan 1977
En su adolescencia, Gary había recibido de su padre, una guitarra Gibson Les Paul de regalo. la que cuidaba mucho y con la que compuso muchas canciones, algunas de las cuales fueron acondicionadas para esta etapa. En ellas se aprecian el perfil de garaje de ciencia ficción que Tubeway Army adoptó en sus primeros días para encajar en la escena punk londinense en la que se movían. Pero Gary no quería estancarse en un espacio que tendía a uniformarse. No dudaba en afirmar que aspiraba al éxito comercial con su grupo y el desenvolvimiento en la new wave británica podía ser un paso circunstancial. Para los espectadores que veían en escena al futuro Gary Numan en escena, este sujeto encajaba perfectamente en aquel clima: Yendo y viniendo entre la arrogancia y la ausencia, mirando un punto fijo durante minutos y descargando energía furiosa en otros, la realidad era que la personalidad de Gary había experimentado algunas situaciones problemáticas desde su niñez, sin haber dado con los profesionales adecuados que pudiesen contener sus habituales ataques de furia. Así fue que desde los 15 años le recetaron ansiolíticos y antidepresivos, que no modificaron demasiado sus problemas de interacción con las personas. Años después, tanto su esposa como él, hablarían de un diagnóstico de una variante leve de síndrome de Asperger, aunque esto nuca fue oficializado por ningún médico que haya tratado a Numan.
Regresando a Tubeway Army, a la par que se presentaban con cierta regularidad en clubs punks como el Vortex o el Roxy, graban algunos demos que verían la luz décadas después.
En cuanto a la relación del grupo y especialmente de Gary con el punk, él mismo dice: "Creo que mi hermano John era más punk que yo. Tenía once años y se llamaba Johnny Silver, rociaba su cabello de plata por la noche y se unía a nosotros en el escenario para una canción que había escrito llamada 'Lucky was a star'.” Al respecto, John recuerda: "Gary y yo estábamos en casa un día de 1976 o 1977 - yo tenía once años en ese entonces-. Entré en la sala principal y estaba cantando esta canción 'Lucky', que acababa de inventar. Gary dijo, ¿qué es eso? Le gustó y agarró una guitarra para poner un riff sobre ella. Entonces empezamos a hacerlo en conciertos de Tubeway Army. Yo estaba entre el público y después de cinco o más canciones, saltaba al escenario y empezaba a gritar esta canción. Mi madre había rociado mi pelo de plateado que solía lavar a la mañana siguiente antes de ir a la escuela. Tenía tres o cuatro alfileres de gancho, una insignia con una esvástica y una remera que decía Johnny Silver. Hice esto alrededor de un año. Era agradable porque hay solamente tres personas alrededor de la música en nuestra familia - Gary, el tío Gerald [Jess] y yo- y todos estábamos en los escenarios juntos. Lo curioso es que hay una brecha de siete años entre Gerald y Gary, y otro intervalo de siete años entre Gary y yo ".




Fuente:
www.numanme.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario