miércoles, 29 de marzo de 2017

The Machines (Southend, Inglaterra, 1977)

Southend, ciudad ubicada al sudeste del país, en el condado de Essex, ha sido durante la primera mitad de los 70, cuna de varios grupos vinculados a la pujante escena del pub rock inglés, como The Kursaal Flyers, Eddie & The Hot Rods o Dr. Feelgood. En ese marco, un joven llamado Nick Paul, comenzaba a dar sus primeros pasos en la música, siguiendo los patrones dejados por sus adorados New York Dolls, MC5 y The Stooges. Aquello se traduco en la conformación de un grupo al que podíamos calificar de proto punk y al que, sin demasiada originalidad, bautizó Raw Power.
Pero casi al unísono, exactamente el 22 de octubre de 1976, llega a sus manos el single de una ignota banda londinense llamada The Damned y que llevaba como titulo “New Rose”. Había sido lanzado ese mismo día. Aquello lo dejó aturdido, con ganas de más. Probablemente la confirmación de un camino a seguir la obtuvo poco después, tras ver a The Clash en el 100 Club de  la capital inglesa.
No dejaba de reivindicar a sus héroes del pasado, pero ninguno de ellos estaban activos hacia 1977. El punk rock dio un giro total a sus intereses.

Así fue que reunió a Ian Duffy en el bajo (por medio de un aviso en el Evening Echo) y a John Dee en la batería (A quien conoció en un pub), haciéndose cargo él de la guitarra y la voz. Su intención era hacer un rock realmente crudo, rabioso, que sea la banda sonora de aquella generación, y una reinterpretación más sucia del Rythm and Blues que imperó en los años previos.Así nació The Machines.
Antes de su debut, los editores de Strange Stories, Richard and Dave, se hacen cargo de la representación del grupo, consiguiendo que den su primer concierto en julio de 1977 en un concurso de bandas en el Queens Hotel de Southend. Sorprendieron a todxs. La ciudad no contaban con grupos con esa actitud, explícitamente punk, hasta entonces. Pronto, aprovechando la corta distancia con Londres, consiguieron fechas en los emblemáticos antros de la capital como el Roxy, el Vortex o el City of London Polytechnic. Nick Paul tenía una energía tan arrolladora con la música de su banda, que lo hacía escribir muchas canciones nuevas, lo cual era singular en los emergentes grupos punks que solían alternar temas propios con covers. A su vez esa incidencia casi permanente de Nick en el andar de la banda terminaría resquebrajando a The Machines que no alcanzaría un año completo de rodaje previo a su separación. En tan corto tiempo llegaron a tocar alrededor de 30 veces, lo cual era un montón comparado con otros conjuntos que peleaban por conseguir una fecha, incluso en sus ciudades.
A fines del 77, The Machines grabó una serie de demos en vivo, que Nick publicaría a través del sello independiente Detour/Bin Liner Records, en el vol. 4 de compilado Bored Teenagers.




Fuente:
www.southendpunk.com
www.boredteenagers.co.uk
www.punk77.co.uk

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