miércoles, 29 de marzo de 2017

Penetration (County Durham, Inglaterra, 1977) Pt. 1

Siempre es grato toparse con bandas que, aún en el presumido mundo libre del punk, se abren camino sorteando prejuicios y pistones. Tener una vocalista mujer no era un dato menor en una incipiente  escena punk repleta de guiños misóginos heredados del más clásico rock and roll que lo precedió, y que aún hoy en día los sigue mostrando.
En este caso nos trasladamos al barrio de Ferryhill, ubicado en el condado Durham, al noreste de Inglaterra. Por su cercanía su área de influencia estaba vinculada a lo que pasaba en Manchester y, en menor medida, en Liverpool y Newcastle.
Allí, a fines de 1976, tres amigxs entusiasmados tras ver a los Sex Pistols en su segunda presentación en Manchester, deciden formar su propia banda. Ellxs eran Pauline Murray, Robert Blamire y Gary Smallman. Inicialmente se llamaron a sí mismxs The Points, consiguen con ese nombre dar su primer concierto en el Rock Garden de Middlesbrough en octubre de 1976. Tras el debut, se ponen de acuerdo para renombrarse, y a partir de un tema de los Stooges (Incluido en el álbum Raw Power) pasan a ser Penetration.

El 29 de enero de 1977, ya con su nuevo nombre, hacen su presentación en el emblemático Roxy de Londres, como soporte de Generation X, donde volverían a tocar en marzo junto a The Vibrators y en agosto encabezando su propia fecha. Aquel debut en la capital fue una decepción, especialmente para Pauline, quien fue con entusiasmo y luego calificó como “una basura”, lo que encontró ahí.
A mediados de años ya empezaron a moverse más y a pensar en grabar. Tocaron en la misma noche con unos Stranglers en alza, en su región, época que Pauline reseña de la siguiente manera:
“Penetration empezó a despegar por entonces. The Stranglers tocaron en el Newcastle City Hall. Ellos tenían un contrato discográfico y estaba subiendo en los rankings. Nosotros hicimos de banda soporte, lo cual fue genial.
Grabamos un demo en el club juvenil local en un casette. Desarmamos mesas de billar para acustizar el sonido. ¡Absoluto ‘hacelo vos mismo’!.
Lo llevamos a la tienda de discos de Virgin en Newcastle, el cual era por entonces un comercio muy chico, y el dueño lo envió a las oficinas de Londres. Él nos dijo, ‘hagan demos apropiadamente’, lo cual hicimos y nos ofreció un contrato para un single, el cual fue ‘Don’t Dictate’. Esto fue bastante antes de firmar con ellos.
No había nada premeditado con nuestro sonido. Éramos muy jóvenes, alrededor de 18 años, y nuestro baterista tenía 16. Había chicos de 15 años en bandas como Eater. Del mismo modo tenías ancianos –lo digo en broma- como Jack Black (baterista de The Stranglers, nacido en 1937). La mayoría de las bandas eran diez años más grandes que nosotros (Elvis Costello, Joe Strummer, Patti Smith) y muy comprensivos con las bandas nuevas. Es difícil de creer en estos días, pero disfrutaban y apoyaban genuinamente a otras bandas. Todas las bandas eran diferentes. Fue cuando las compañías discográficas comenzaron a copar la cosa, cuando todo se fragmentó.
La única razón por la que firmamos con Virgin fue que los Sex Pistols estaban en Virgin y queríamos estar en el mismo sello que ellos. Decca también estuvo interesado. Pero nosotros no éramos demasiado sensibles a ese costado del negocio. No pensábamos que Virgin estuviese entusiasmado con nosotros.
Ellos se dieron cuenta de que lo que estábamos haciendo en vivo estaba bueno, que teníamos seguidores, pero no éramos en realidad ese tipo de bandas, con esas aspiraciones. Ellos estaban más entusiasmados con XTC y Devo. XTC era la mascota de Brandson (magnate del grupo Virgin). Nosotros fuimos parte del sello y nos fuimos para seguir nuestro camino."


Fuente:
www.punk77.co.uk
www.bbc.co.uk
www.eccentricsleevenotes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario