domingo, 5 de marzo de 2017

The Jolt (Wishaw, Escocia, 1977)

En nuestro repaso por el auge punk en Gran Bretaña, Escocia ya no resulta hacia finales 1977 un ámbito aislado del resto de la isla. Pero apenas un año antes, no eran demasiadas las bandas que hacían ruido en las más importantes ciudades escocesas. Hemos hablado acá de The Exile, The Drive, PVC2, The Valves o The Rezillos, como primeras apariciones. Y a medida que el año 77 se desarrolle, muchos otros conjuntos nacidos meses antes sin una perspectiva conscientemente punk comenzarán a involucrarse en tal atmósfera caótica. Caótica no tanto por el escándalo que buscaba la prensa en torno a esta movida, sino por los contornos difusos en cuanto a lo que te hacía pertenencer a la misma. Y en ello influía mucho cuales eran las bases en que se sotenían tales grupos.
En este sentido, y dentro del contexto escocés, nos toca hablar de The Jolt. Como hemos dicho en más de una ocasión, las tempranas fuentes de las que se nutrieron los primeros grupos punks de las islas británicas eran diversas, pero si hubiese que hacer un ranking, los sonidos de los sesenta (con lo amplio que esto es) picaban en punta. The Jolt no va a ser la excepción. El rythm and blues frenético de las bandas más salvajes de la generación mod, marcarían la música de este cuarteto de Glasgow, la cual fue aggiornándose a cada etapa de la banda.
 
En verdad, The Jolt surgió en Wishaw, Concejo de North Lanarkshire, a 24 km al sudeste de Glasgow. Pero fue en ésta última ciudad, más importante, donde pudieron expandirse.
Dos empelados de las oficinas del servicio social local, el bajista Jim Loack y el guitarrista y cantante Robert Collins, junto al periodista local Ian Sheddon, integraban el trío fundacional que hacia septiembre del 76 concreta la idea de juntarse a tocar temas de sus bandas preferidas, en su mayoría , grupos beats y garageros de la década anterior. Escocia durante los 60 tuvo grandes bandas de rock and roll más glam, más pop, más pesadas, pero en todos los casos reivindicando y reforzando esa música previa, que encontraba gran adhesión en las barriadas proletarias de las principales urbes (Basta escuchar los explícitos guiños musicales y estéticas de The Rezillos).
Pero aunque los originales The Jolt se sintieran a gusto versionando a sus héroes del pasado, advertían que un nuevo impulso estaba envolviendo al rock local. No hacía falta alcanzar la perfección para salir a probar suerte sobre un escenario. Y siguiendo esa línea, se mostraron en  medio de un clima donde lo principal era exponer lo propio, con la única condición de ser honestos. Estaban inmersos en el naciente punk escocés. Si a esto le sumamos la impronta de grupos sureños como The Jam, anclados en los sonidos que tanto gustaban a los Jolt, habían encontrado la manera de mezclar sus influencias con el ardor punk.
Aunque debutaron en marzo del 77 en el Burns Howff de West Regent Street, en Glasgow, uno de los lugares que más temprano y más frecuentemente les abrió las puertas fue el Crown Hotel de su ciudad, Wishaw.
 
Enrte Wishaw y Glasgow, se la pasan tocando en los primeros meses del año, casi llevados a la rastra detrás de un perfil punk que le generaba cancelaciones de algunos de sus shows, frente a los rumores de atentados a la moral y buenas costumbres que venían junto a a quella denominación. Además, esto hacía que no se advirtiese a primera oída que sus canciones, aunque veloces, no perdían su costado melódico. De todos modos, empezaron a gustar y se ganaron un lugar entre los más importante grupos del área, lo cual atrajo también a los grandes buitres del momento: las discográficas más importantes, que estaban a la pesca de cualquier pequeño grupo con potencialidad dentro de la amplia etiqueta del punk o new wave (De lo contrario lo inventaban). Convencido de que si seguían instalados en su circuito escocés esas oportunidades no se concretarían (Y tal vez presionados por algún sello que los sondeó), arman las valijas y se instalan en la capital del Reino Unido, Londres, ante la mirada recelosa de sus fans locales.
Lo bueno fue que casi sin mover un dedo, se encontraron tocando junto a los grupos más convocante de aquel explosivo verano del 77: Stranglers, Generation X, X Ray Spex, etc. Así que Polydor fue el que se decidió a contratarlo por £ 90.000 y editarles su single debut, You’re cold / All I can do, el cual sale casi un año después de que se hayan juntado a ensayar por primera vez. Sin toda la electricidad de sus primeras presentaciones en vivo, en este single debut se aprecian algunas características estéticas y sonoras que acompañarán a The Jolt en adelante: Alejándose de la imagen desprolija del punk rock, abrazan un sonido new wave hacia el power pop que los acercará a sus raíces, y que hará de The Jolt, cuando el punk empiece a perder el rumbo, en uno de los referentes del mod revival británico, inaugurado para muchos por The Jam.




Fuente:
www.punk77.co.uk/groups/jolt.htm
www.fueraenlascalles.blogspot.com.ar
www.boredteenagers.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario