miércoles, 29 de marzo de 2017

Jon the Postman (Manchester, Inglaterra, 1977) Pt. 1

En el año 2002, el cineasta Michael Winterbottom dirigió una película llamada 24 Hour Party People, en la que Steve Coogan interpreta al multifacético Tony Wilson, ese ex situacionista, devenido periodista, presentador de TV y luego promotor cultural de Manchester, que estuvo detrás, tanto de los primeros pasos de Joy Division como de la conformación de la escena electrónica de su ciudad a partir de mediados de los 80, con el club The Hacienda como epicentro. El título de la película deriva, además, de un tema de la banda mancuniana de rock alternativo Happy Mondays, con la que Wilson también trabajó.
Si bien no es un documental, intenta retratar con la mayor rigurosidad posible los matices de aquella etapa, en la cual cualquiera podía aportar lo suyo. Desde técnicos de grabación exhaustivos, como Martin "Zero" Hannett, hasta personajes cotidianos, como el llamativo cartero que acondicionó su uniforme a la estética punk y al que podía verse en los gigs de Manchester asaltando el escenario y apropiándose del micrófono para hacer sus intervenciones caóticas.
Jon The Postman en The Squat de Manchester. 1977
Efectivamente, este auténtico personaje de la primera hora del punk de Manchester existió. Su nombre de nacimiento era Jonathan Ormrod, pero todxs lo conocerían como Jon The Postman.
Durante buena parte de los 70 se desempeñó repartiendo cartas, tlegrams y encomiendas en Manchester y alrededores. Claro que en sus ratos libres, como muchxs trabajadorxs , los aprovechaba para ir a distraerse a algún pub, en donde en cierta ocasión se topó con la gestación de algo que le resultó novedoso. Como no podía ser de otra manera fue unx de lxs privilegiadxs que vieron a los Pistols en su primera presentación en el Lesser Free Trade Hall de su ciudad. Tras ello, bandas como Warsaw, The Fall y Buzzcocks empezaron a cautivarlo, y advirtió que la cosa pasaba por tomar las riendas por sí mismo para expresarse. Así fue que Jon, el cartero, empezaba a subirse entre banda y banda en los conciertos punks (A veces, incluso antes de que las bandas se bajen del escenario) para hacer sus improvisados e inaudibles sets de clásicos del rock and roll y de sus grupo favoritos de punk. Especialmente Joy Division y The Fall. La primera vez que lo hizo fue en Band on The Wall, durante un recital de Buzzcocks. El propio Jonatahn recuerda aquella intervención inicial de la siguiente manera:
"Creo que los Buzzcocks se fueron del escenario, el micrófono estaba ahí y una pequeña voz debe haber estado diciéndome 'Este es tu momento, Jon'. No tengo ni idea de por qué canté Louie Louie, el último himno de garage de los años 60. Y por qué lo hice a capella y cambié toda la letra, aparte del coro real, no tengo ni idea. Fue mi intento por inmortalizarme, una de esos grandes ráfagas de inspiración (…) Por alguna razón parecía ir bastante bien. Supongo que estaba llevando el espíritu punk al extremo, cualquiera podía intentarlo. Hasta entonces, era como si tuvieras que tener una doble graduación en música, por lo que era una liberación para alguien como yo que no tenía ningún conocimiento musical,  pero quería hacerlo".
Todo ello derivó en que Jon construyera una breve pero popular trayectoria dentro del circuito punk del norte de Inglaterra. Su primer recital lo dio como telonero de  Warsaw el 22 de mayo de 1977. Obviamente el centro no era tanto su repertorio, sino su suerte de improvisada performance. Fue él quien cerró la segunda jornada de las dos últimas del Electric Circus, con Buzzcocks como banda y Pete Shelley presentándolo, destacándolo como figura omnipresente de aquella escena local.



Fuente:
www.killyourpetpuppy.co.uk
www.punkmusiccatalogue.wordpress.com
www.theguardian.com/music/2015/aug/25/jonathan-ormrod-obituary

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