jueves, 23 de marzo de 2017

The Depressions (Brighton, Inglaterra, 1977)

Cuestiones como las mencionadas anteriormente sobre The Stukas, es decir, contar con un nombre perfectamente adaptado a lo que se esperaba de un grupo punk en el 77 (algo que choque, desagrade o desoriente), son un simple ejemplo de que bien entrado ese año (especialmente tras un candente, en todo sentido, verano) se sabía que con cumplir algún “requisito” se podía formar parte del punk. O sea, hasta comienzos de ese año, muchos conjuntos pasaban a formar parte de una escena naciente, casi sin darse cuenta y más allá de sus anhelos. Sonidos, actitudes y aspectos diversos, parecían unidos por un invisible pero fuerte hilo de hastío que en el 77 acabó por definir esta expresión. A partir de mediados de ese mismo año, muchas bandas, incluso fundadas antes de esa fecha, empezaron a reforzar su adscripción a partir de seguir determinadas pautas que, creían, los hacía más punks. Había conjuntos de absolutos amateurs y bandas de músicos con relativa experiencia que se lanzaban a la arena de la new wave. Los sellos, agudizaban mucho más el alcance de sus radares para adelantarse a sus rivales y contratar la potencial nueva joya de la new wave, sabiendo que, en general, se trataba de éxitos descartables. En definitiva, hacerse punks para pegarla, empezó a ser común, mas no viable. En ese escenario, algunos grupos interesantes se fueron perdiendo en la arena movediza de sus confusas aspiraciones, pero dejaron una muestra de lo complejo de aquel panorama que a veces imaginamos mucho más compacto.
Todo esto, nos permite acercarnos a la historia de los Depressions, nombre desconocido para la generalidad. Poco tiempo antes de adquirir su estética punk, eran una banda formada en Brighton, East Sussex, llamada Tonge y que hacía, básicamente, covers de grupos mod de la década anterior. Cuando el 77 los encuentra en ese rol, advierten que no había demasiadas (si las había) bandas punk en Brighton, por lo que cambian su aspecto y su nombre, por otro más llamativo, como el punk exigía: The Depressions.
Consiguen que los represente Chas Chandler, ex manager de los famosos Slade, con cuyo sello Barn Records, consiguen un temprano arreglo.
La formación original incluía a tres amigos que habían crecido en la misma calle. Ellos eran Dave Bernard (bajo y voz), Eric Wright (guitarra y voz) y Frank “Ammer” Smith. En la batería se sumaría Ozzy “Kro-Bar” Garvey, quien se distinguiría por usar un parche en el ojo al estilo pirata.
Muchas veces hemos hablado de lo importante que era para que un grupo se meta de lleno en el naciente universo punk, que su primer single o LP (en ocasiones el único que podrían publicar) sea lo suficientemente conmovedor, shockeante, movilizador, estimulante e inspirador. Al escuchar el primer single de Depressions, parecería que la imagen y la música no secondecían, para ser un single publicado en el 77. No sonaban punk, aunque intentaron suplirlo con su imagen de pelos platinados y un exagerado repertorio apuntado a un público más proletario, o más bien macho, en definitiva. Presumían de superar la provocación misógina de los Stranglers, lo cual resultaba un bobo mérito. Así y todo  tuvieron a su alrededor la atención de cualquier otro grupo del periodo e incluso mayor, a partir de secuencias como la que incluyó el incidente en el que fueron detenidos por escribir el nombre de la banda en una pared, por el que cada uno fue multado con £150.
Entre fines del 76 y marzo del 78 publicarían dos singles y un LP, para luego cambiar su nombre a DP’s, modificando incluso su sonido a uno más rockero más convencional.


Fuente:
www.punk77.co.uk
https://www.punkbrighton.co.uk

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