miércoles, 29 de marzo de 2017

Secret (Londres, Inglaterra, 1977)

Dave Murray alrededor de 1977
Cada banda que emergía en el clima punk británico, parecía un pequeño mundo en sí, capaz de dar material para escribir un libro sobre cada una de ellas. The Secret seguramente no ha pasado a la historia como protagonista de aquellos años agitados. Sin embargo por un par de motivos, resulta imprescindible citarla. Como muestra de la tensión entre la concepción de un punk más homogéneo y otro más diverso, entre uno más enfocado en el pasado y otro mirando al futuro (aunque suene paradójico). Y también como ejemplo de la interacción entre conjuntos en un área puntual, síntoma de la inquietud de esos días de búsqueda. En definitiva, The Secret se trata de un conjunto con impronta garagera, mod revival aun cuando esto no se había despertado, y street punk, en el que nos topamos con algún miembro original de Iron Maiden que supo en su temprana adolescencia ser skinhead. Así de mezclado todo, en aquel 1977.
En julio de ese año un grupo londinense estaba en la búsqueda de nuevos integrantes. Se trataba de The Secret, y para ello publicaron avisos en revistas como Melody Maker. El cantante Mickey Modern y el bajista Benny Leopard se encargaban de las audiciones. Y terminaron incorporando al baterista Peter Phips (rebautizado Peter Cute), el tecladista Billy Evans, y dos guitarristas: Chris ‘Shrink’ Banks y un tal Dave Murray, que pasaría a ser Reggie Mental.
Murray había sido expulsado poco tiempo antes de la banda de heavy metal Iron Maiden, tras alguna disputa internas. Murray provenía de una familia de escasos recursos que debió mudarse por distintos barrios regularmente. Ello hizo que recalara en el año 70 en la barriada de Clapton, donde se unió a una banda de skinheads, lo que hizo que vivera unos años de mucha violencia callejera. A su vez descubrió con Jimi Hendrix la potencia del rock. Dejó la escuela a los 15 años y desde entonces se abocó a integrar algún que otro grupo de rock. En el 76 se sumó a los recién fundados Iron Maiden, pero su siguiente escala fue este proyecto de impronta punk llamado The Secret.
Grabaron un demo, al que llamaron Café De Dance, pero que no publicaron. Recién con el interés de Arista, tras algunos conciertos teloneando otras bandas como XTC, consiguen grabar las canciones para su primer single: Young ones /Handle a vandal.
Murray había formado parte de toda esta etapa de grabaciones, pero tras un ensayo al que se ausentó se enteraron que estaba intentando ingresar a otro grupo, que sería Urchin.
El resto de la banda aceptó la decisión itempestiva de Dave, quien parecía seguir ligado a cierto rock más convencional, y no tanto a la urgencia del punk.

En octubre del 77, el 7” sale, y aunque Murray había participado de la sesión de fotos para la portada, decidieron que no aparezca ya que no formaba más parte del conjunto. En1978, The Secret seguirían activos, en paralelo a una segunda y duradera chance que Dave Murray tendría en Iron Maiden.


Fuente:
www.forum.maidenfans.com
www.muhmur.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario